Lanzan una guía para promover el teletrabajo y atraer nómadas digitales al medio rural en Málaga
En Málaga, se ha lanzado una breve guía para promover el teletrabajo y la llegada de nómadas digitales al medio rural.
La publicación surge del convenio de colaboración entre la Diputación y Fundación 'la Caixa', a través de La Noria.
Antonia Ledesma, vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, ha destacado que la guía busca apoyar a los municipios en riesgo de despoblación para atraer a personas que puedan teletrabajar y aportar valor a las localidades.
La información recopilada en la guía se basa en una encuesta realizada a más de 125 personas de la provincia de Málaga y otras zonas de interés en trabajar desde entornos rurales.
La guía incluye una autoevaluación que analiza las necesidades de los nómadas digitales en tres áreas principales: infraestructuras, entorno y cultura.
Se plantean hasta 10 preguntas por escenario para que las entidades locales evalúen su grado de adaptación al teletrabajo en su territorio.
La guía revela que los nómadas digitales valoran el contacto con la naturaleza, el clima y las actividades culturales locales.
Además, es fundamental tener una buena infraestructura digital, con acceso a Internet de calidad y buenas comunicaciones.
Según el INE, Málaga cuenta con 45 municipios rurales en riesgo de despoblación, por lo que fomentar el teletrabajo puede ser una estrategia efectiva para revitalizar estas zonas.
La llegada de teletrabajadores puede generar mayor consumo local y aportar ideas frescas y energía a las comunidades.
Descarga la guía 'Nómadas Digitales' para obtener más información sobre cómo atraer el teletrabajo al medio rural de Málaga y combatir el despoblamiento.