La ciudad de Sevilla conmemora el 25 aniversario de la coronación canónica de la Pura y Limpia del Postigo con una serie de actos y un cartel conmemorativo diseñado por José Tomás Pérez Indiano.

En Sevilla, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, asistió el pasado martes a la presentación del cartel que conmemora el XXV aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Pura y Limpia del Postigo.
La creación, fruto del talento del artista José Tomás Pérez Indiano, fue revelada durante un evento realizado en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla.
Alés subrayó la relevancia de esta celebración, destacando que constituye una devoción esencial en la ciudad. De hecho, el Postigo del Aceite ha sido un lugar emblemático para comprender la historia de Sevilla y sus cofradías a lo largo de los siglos. A partir de ahora, la fiesta de la Inmaculada se incluirá oficialmente en el calendario de las Fiestas Mayores de Sevilla.
El cartel, titulado "Rosa blanca del Postigo, del jardín del Arenal", se inspira en la letanía del Rosario Rosa Mística, presentando a la Virgen Pura y Limpia emergiendo de una rosa blanca, símbolo de pureza.
Los versos de D.ª Amparo Castilla Candón reafirman esta simbolización: "Rosa blanca del Postigo,/ del jardín del Arenal,/ tienes blancura de la espuma,/ de las olas de la mar".
La composición, rica en tonos azules, evoca el color Inmaculista, presentando a la Virgen María adornada con azucenas, símbolo de su pureza, en un fondo de lirios y azucenas que resalta su grandeza divina.
Un momento memorable en la historia de esta devoción ocurrió durante la visita de San Juan Pablo II a Sevilla, cuando se postró ante la imagen. Este hecho quedó inmortalizado en el vestuario de la Sagrada Imagen. Junto a la Virgen, un ángel sostiene la corona que fue otorgada a sus sienes en aquella histórica coronación hace veinticinco años. Como símbolo de la relación entre la Virgen María y la Iglesia, se puede observar una media luna bajo sus pies. Este detalle hace eco del pasaje del Apocalipsis que describe a "una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies". Encima de la media luna, una paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo, se posa como símbolo de la Anunciación. Un dragón que muerde una manzana es también parte de la obra, representando el pecado original y la victoria de María sobre él en su concepción pura.
El Gobierno de Sanz acondiciona la pista deportiva del CEIP Paulo Orosio tras más de diez años de abandono y proyecta un nuevo parque en la calle Águila Perdicera en Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado visitando el barrio del Cerro y reunido con los vecinos de la calle Águila Perdicera, donde se van a mejorar los juegos infantiles. También se han supervisado las obras en el CEIP Paulo Orosio, con una inversión de 40.000 €.La obra está realizada con técnica mixta que incluye acuarelas, lápices policromos y acrílico sobre papel. Además de la presentación del cartel, Álvaro Rosa, el hermano mayor, ha dado detalles sobre los cultos y actividades que se llevarán a cabo en honor a esta efeméride.
Los actos comenzarán el 24 de mayo con una celebración en la Parroquia del Sagrario, donde la imagen será trasladada en andas. Se tiene previsto que la Virgen recorra los templos de hermandades vecinas, restableciendo así la tradición del rezo del rosario.
Desde el 5 hasta el 25 de octubre, la imagen será venerada en las capillas de varias hermandades, dando oportunidad a los fieles de rendir homenaje.
Durante este tiempo, se llevarán a cabo diversas actividades sociales enfocadas en el bienestar de ancianos del Hospital de la Caridad, buscando fortalecer los lazos comunitarios y la caridad.
Además, se organizarán exposiciones que mostrarán elementos de la hermandad y obras dedicadas a la Virgen Inmaculada en distintos espacios de Sevilla, incluidas charlas y mesas redondas para discutir la importancia de esta celebración.