El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado las obras de mejora en el carril bici del Muelle de la Sal y continúa desarrollando nuevos tramos para fortalecer su red de vías ciclistas, con una inversión total que supera los 13 millones de euros y una extensión adicional de más de 17 kilómetros. Estos proyectos forman parte del ambicioso plan de movilidad sostenible de la ciudad.

Para ello, se han iniciado diversos proyectos de mejora y construcción de carriles bici que buscan ampliar y mejorar la infraestructura existente. Uno de los focos de estas intervenciones es el #carril bici del Muelle de la Sal, en la zona centro de la ciudad, que atraviesa el tramo entre los puentes de Triana y San Telmo, junto a la dársena del río Guadalquivir.
Este tramo, de aproximadamente 200 metros de longitud y 2,5 metros de ancho, presenta en la actualidad un estado de deterioro que requiere una intervención urgente.
La infraestructura está compuesta por una plataforma de asfalto colocada sobre la calzada de adoquines de granito, delimitada por listones de madera que en los últimos años han mostrado un notable desgaste por el paso del tiempo y la exposición a las condiciones meteorológicas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado un presupuesto de cerca de 57.000 euros para renovar completamente este tramo del carril bici. La obra, que tiene un plazo de ejecución de aproximadamente un mes, contempla el desmontaje de los listones de madera y los anclajes metálicos, el saneado del asfalto y la preparación de la superficie para la aplicación de una nueva capa de pintura resistente y de alta durabilidad.
Además, se creará una moldura lateral que aportará una estética moderna y una mejor protección para los usuarios.
Este proyecto se enmarca dentro de una política más amplia de ampliación y mejora de la red ciclista en Sevilla. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 159 kilómetros de vías ciclables, situándose como la tercera ciudad del país con mayor extensión de carriles bici, solo por detrás de Barcelona y Zaragoza.
En los próximos meses, se sumarán otros 17,4 kilómetros a esta infraestructura, con una inversión que supera los 13 millones de euros. Parte de estos nuevos tramos incluyen la construcción de carriles en zonas de gran afluencia como la Avenida de Jerez, la avenida de San Jerónimo y la zona del Palacio de Congresos, además del tramo en la Isla de la Cartuja próximo al Pabellón de la Navegación.
Uno de los proyectos destacados es el nuevo carril de acceso norte a #Sevilla desde La Rinconada
Uno de los proyectos destacados es el nuevo carril de acceso norte a Sevilla desde La Rinconada, cuyo presupuesto ronda los 2,8 millones de euros. La obra, cuya puesta en marcha está prevista para marzo, tiene como objetivo conectar los municipios metropolitanos con Sevilla mediante una red de vías ciclistas que facilitarán desplazamientos más seguros y sostenibles.
Estos proyectos forman parte de un plan integral apoyado por fondos europeos Next Generation, que busca reducir las emisiones contaminantes en el área metropolitana y promover un modelo de movilidad más ecológico.
Por otro lado, en la Isla de la Cartuja, también se están llevando a cabo trabajos de reurbanización en los acerados donde se ubica un carril bici que necesita ser reparado y mejorado.
La intervención contempla la reconstrucción del pavimento con materiales más resistentes y la incorporación de elementos que faciliten la convivencia entre peatones y ciclistas.
Estas iniciativas, junto con la renovación del carril del Muelle de la Sal, ejemplifican el compromiso de Sevilla por fomentar el uso de la bicicleta y crear una ciudad más sostenible y accesible.