El Ayuntamiento de Sevilla invertirá en la construcción de nuevos carriles bici y mejoras en la infraestructura ciclista existente, priorizando la conexión de barrios y espacios industriales.

Imagen relacionada de mejora carriles bici sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una inversión superior a los ocho millones de euros para llevar a cabo un ambicioso plan de expansión y renovación de su red de carriles bici.

Con el nuevo presupuesto aprobado, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de la ciudad pondrá en marcha la construcción de tres nuevos carriles que sumarán un total de 6,5 kilómetros a la infraestructura existente.

Los proyectos previstos incluyen también obras de mejora en alrededor de diez vías ciclistas que requieren reformas significativas.

Además, se ha decidido aumentar el presupuesto destinado al mantenimiento de estos espacios, aspecto que había sido descuidado en años anteriores.

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha manifestado: "Todo está preparado para iniciar de inmediato un plan que mejorará la señalización, el acondicionamiento y la expansión de una red de carriles bici que necesita coherencia para conectar adecuadamente los diferentes barrios y áreas industriales con el resto de la ciudad".

Según Sanz, esta iniciativa es una prioridad para la actual administración, que busca corregir la ausencia de inversión y el deterioro que ha afectado a la red en años anteriores, lo que ha repercutido negativamente en los usuarios diarios.

Tras varios meses de espera, el alcalde ha asegurado que el plan permitirá restaurar a Sevilla como un modelo en la promoción del transporte en bicicleta.

Durante los próximos meses, comenzarán las obras de los nuevos carriles bici.

El primero de ellos, en la zona norte de la ciudad, extenderá 1620 metros desde la Avenida de San Jerónimo hasta la Avenida de la Biología.

Otro carril, que abarcará 3715 metros, ofrecerá un acceso norte a Sevilla desde La Rinconada.


Además, un tercer carril que conectará el Palacio de Congresos con Valdezorras, específicamente hasta la calle Secoya, tendrá una longitud de 1130 metros.

Las mejoras incluidas en el plan abarcarán también lugares como Bellavista-La Palmera, donde se intervendrá en la Avenida de Jerez y en los tramos de Iguazú y Avenida de Finlandia.

En Triana, se trasladará a calzada el carril existente en Camino de Los Descubrimientos, que se extiende por 600 metros, mientras que otro tramo de 1250 metros será renovado desde Francisco de Montesinos hasta la calle Marie Curie.

El Casco Histórico de Sevilla recibirá atención con intervenciones en la Ronda Histórica y en el Muelle de la Sal; el primero con un desarrollo de 960 metros y el segundo con 256 metros.

En Nervión, se ejecutará el acondicionamiento del tramo que conecta Luis Montoto desde Benito Mas y Prat hasta la Ronda del Tamarguillo.

Además, se están planificando obras similares en Cerro Amate y en Los Remedios.

En total, la nueva estrategia incluye la creación de 12 kilómetros adicionales de carriles bici, lo que facilitará la conexión de varios barrios, incluyendo Pino Montano, San Jerónimo y Torreblanca, así como diversas zonas industriales como el Polígono Calonge.

La gestión del mantenimiento también ha sido reforzada, aumentando el presupuesto dedicado a este aspecto a 380,000 euros anuales.

Sanz ha indicado que la anterior administración del PSOE dejó la red en un estado deficiente, y ha afirmado que desde su llegada al Gobierno, no solo se están rectificando acciones pasadas, sino que se está avanzando con la construcción de nuevos tramos que integren los barrios a la red ciclista.