El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido a la familia rescatada del terremoto de Turquía en 2023 por militares del Segundo Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UM), en la Casa Consistorial.

Imagen relacionada de emotivo homenaje familia turca rescatada sevilla

En Sevilla, el alcalde José Luis Sanz ha recibido a la familia turca rescatada del terremoto de Turquía en 2023 por militares del Segundo Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UM), residentes en la base sevillana de Morón.

El acto tuvo lugar en la Casa Consistorial, donde se rindió un emotivo homenaje a estos profesionales y a la familia afectada por los sucesos del terremoto de febrero del pasado año.

Durante la visita, el alcalde destacó la importancia del trabajo realizado por la UME dentro y fuera del país, poniendo en riesgo sus vidas para salvar a personas como la familia Yilmaz.

La madre Leyla, su hija Elif de 6 años y su hijo Mushin de 3 años sobrevivieron sepultados durante 5 días gracias a la lactancia materna de la madre.

La UME no solo rescató a la familia Yilmaz, sino que también recuperó a otras nueve personas con vida y distribuyó 3.600 toneladas de ayuda humanitaria.

Este emotivo encuentro en la capital andaluza contó con la presencia de una decena de familiares de los profesionales de la UME, la familia turca y la ministra de Defensa, Margarita Robles.


El Capitán de la UME, Ángel Roberto Saldaña, y la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, participaron en el acto.

El alcalde expresó la importancia de tener a la UME protegiendo la seguridad de los ciudadanos, calificándolos como imprescindibles y un privilegio para la sociedad.

La valentía y entrega de estos profesionales se destacó en el homenaje, resaltando la solidaridad y la labor humanitaria que realizan día a día.

En Euros, el precio del rescate de la familia Yilmaz en Turquía sería de aproximadamente 40.000 €, teniendo en cuenta los costes de desplazamiento, operativos y de material.

El valor de la ayuda humanitaria distribuida ascendería a unos 25.000 €, incluyendo alimentos, medicinas y productos de primera necesidad para los damnificados del terremoto.

La labor de la UME en esta operación de rescate y asistencia humanitaria ha sido fundamental para salvar vidas y atender las necesidades de la población afectada por el desastre natural.