Inicio del servicio público de la ampliación del tranvía en Sevilla entre San Bernardo y Eduardo Dato

Imagen relacionada de ampliacion tranvia sevilla movilidad sostenible

En la ciudad de Sevilla, después de concluir el período de pruebas, hoy ha comenzado a ofrecer servicio público la ampliación del tranvía que conecta la parada de San Bernardo con la de Eduardo Dato.

Esta obra, que ha sido agilizada al máximo, culmina con la finalización de la obra civil a finales del año pasado y la realización de ajustes en la infraestructura y en las instalaciones durante los últimos meses.

Además, se ha llevado a cabo la formación del personal necesario para la conducción, control y mantenimiento del tranvía, así como las pruebas correspondientes para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad.

Por otro lado, se espera que el tramo entre Eduardo Dato y Luis de Morales esté operativo una vez finalicen las obras del proyecto de Corredor Verde, estimadas para septiembre.

La ampliación del tranvía hacia Nervión, que inició en marzo de 2022, ha implicado la construcción de 1,4 kilómetros de vía férrea con doble carril y dos escapes tranviarios.

Entre las novedades que incorpora esta ampliación se encuentran tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales.

Estas paradas cuentan con marquesinas, máquinas expendedoras de billetes, teleindicadores, sistema de megafonía, cámara de videovigilancia y otros servicios para mejorar la experiencia de los pasajeros.


En cuanto a la infraestructura de señalización y semaforización, se han instalado 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía en toda la traza.

La inversión total en esta ampliación del tranvía asciende a 23.797.898 euros, subvencionados en un 80 % por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Esta ampliación forma parte de la primera fase del proyecto de expansión del Metro Ligero en Sevilla, con el objetivo de reducir el tráfico en la ciudad y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, se espera que los nuevos trenes fabricados por CAF lleguen en septiembre, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea y mejorar el servicio.

La culminación de la fase dos de la ampliación hasta la estación Santa Justa está en marcha, con la búsqueda de financiación a través de fondos europeos para su ejecución.

Esto se suma a las acciones emprendidas en el marco de la Misión Climática Sevilla 2030, que busca mejorar la movilidad sostenible y la infraestructura verde de la ciudad.

En resumen, la ampliación del tranvía en Sevilla representa un avance significativo hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a los objetivos de la ciudad en materia de cambio climático y calidad de vida para sus habitantes.