Un total de 712.741 estudiantes de 1.865 centros educativos andaluces trabajan en el aula la promoción de hábitos saludables a través del programa CIMA

Imagen relacionada de mas de 700 000 estudiantes andaluces promueven habitos saludables en las aulas

En la comunidad autónoma de Andalucía, más de 700.000 estudiantes de 1.865 centros educativos están comprometidos con la promoción de hábitos saludables en sus aulas a través del programa CIMA, para la Innovación y Mejora del Aprendizaje avalado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Además, este proyecto cuenta con la colaboración de 43.866 docentes que guían y apoyan a los estudiantes en este camino hacia una vida más saludable.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de abril de 1948, la Consejería se une a la reflexión bajo el lema 'Mi salud, mi derecho'. Este lema destaca el principio de que todas las personas tienen derecho a disfrutar de un estado de salud física y mental óptimo.

Es por ello que se renueva el compromiso de proteger, promover y defender la salud como un derecho humano fundamental, trabajando para crear una sociedad más equitativa y saludable para todos.

El Programa CIMA tiene como objetivo principal transformar los entornos educativos hacia la promoción de la salud y el bienestar de los estudiantes, fomentando valores de sostenibilidad y capacidades de liderazgo en los jóvenes para mejorar la salud de la comunidad educativa y del entorno.


A lo largo del curso 2023/2024, se implementarán ocho líneas de acción temáticas diferentes, adaptadas a las necesidades de los centros educativos participantes en áreas clave como inteligencia emocional, alimentación saludable, actividad física, sueño saludable, educación afectivo-sexual, higiene digital, ocio saludable, prevención de adicciones y educación vial.

Además, se fortalecerán recursos como la Asesoría Forma Joven dirigida a jóvenes de secundaria y la mediación en salud, con el objetivo de consolidar un entorno educativo propicio para la salud, el bienestar y estilos de vida saludables que impacten de forma positiva en la comunidad educativa.

La apuesta de la Consejería es promover la creación de una sociedad más sostenible, saludable y resiliente a través de la educación en salud.