Más de la mitad de los participantes del programa Metapueblos de la Diputación de Málaga han decidido quedarse a vivir en el medio rural, generando nuevas oportunidades laborales.
En Málaga, 5 de junio 2024. Más de la mitad de los participantes del programa Metapueblos de la Diputación se han decidido a quedarse a vivir en el medio rural.
Se trata de 11 personas, algunas acompañadas de sus familias, del total de las 21 que han participado en este proyecto piloto de itinerarios de formación incentivada.
Así, algunos municipios de la Axarquía y Serranía de Ronda han ganado 18 nuevos pobladores.
Otros participantes han encontrado empleo gracias a este programa.
La vicepresidenta Antonia Ledesma, destaca que 'gracias a Metapueblos le hemos tomado el pulso a los pueblos de la provincia de Málaga para seguir poniendo el foco en la cualificación de la población y en inspirar el impulso del emprendimiento rural vinculado a economías emergentes'.
En esta iniciativa, que tuvo lugar desde septiembre de 2023, se trabajaron cuatro ejes de economías emergentes en los pueblos: agroecología, bioconstrucción, economía senior y energías renovables.
Se realizaron prácticas en empresas y ayuntamientos de la Serranía de Ronda y Axarquía, siendo un total de 10 empresas y 8 ayuntamientos los implicados.
La jornada de cierre del programa ha reunido a participantes, mentores, profesorado y representantes de empresas y ayuntamientos.
En total, cuatro familias y siete personas se han convertido en nuevos pobladores de las zonas participantes.
Gracias a Metapueblos, se han creado conexiones y oportunidades laborales para los participantes.
El sector de economía sénior ha sido el que mayor número de emprendedores ha reunido y el más dinámico, apostando por la visión y necesidades de los habitantes rurales.
Además, gracias al programa se ha generado empleo en sectores como las energías renovables.
El proyecto Metapueblos ha sido clave para revitalizar el medio rural en Málaga, fomentando la cualificación de la población y el emprendimiento en sectores emergentes.
La apuesta por la transición ecológica y digital ha sido fundamental en esta iniciativa pionera.
La vicepresidenta Ledesma destaca la importancia de seguir trabajando en la mejora de la competitividad y la generación de empleo en las zonas rurales de la provincia de Málaga.