El Ayuntamiento de Sevilla presentó el balance de 2025 de los itinerarios de inclusión sociolaboral en seis zonas vulnerables, dentro del Plan Local ERACIS+. El informe destaca avances en empleo y empleabilidad, con perfiles diversos y un incremento de participación de población extranjera en situación de vulnerabilidad.
El encuentro contó con la participación de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, María Luisa Cava, y de la directora general de Barrios y Colectivos de Atención Preferente y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Siverio, así como con representantes institucionales y entidades participantes en el desarrollo del Plan Local de #ERACIS+ en nuestra ciudad.
Los datos presentados indican que, hasta la fecha, los itinerarios de inclusión sociolaboral finalizados alcanzan una tasa de finalización del 60,7 %, y que el #empleo asalariado es la modalidad predominante (97 %), frente al autoempleo (3 %).
Estos resultados resultan especialmente relevantes cuando se recuerda que el 85,5 % de las personas participantes estaban desempleadas al inicio de su itinerario; de ese porcentaje, el 41 % se encontraba en desempleo de larga duración.
En cuanto al perfil de las personas incorporadas, el 66,3 % son mujeres y el 33,7 % hombres. En lo que respecta al nivel educativo, el 54,2 % no supera la #educación obligatoria (Primaria 30,55 % y ESO 23,7 %). Por grupo de edad, la franja de mayor participación es la de 30 a 44 años (38,5 %), seguida de los jóvenes de 18 a 29 años (27,6 %). En cuanto a la nacionalidad, la mayoría es española (62,8 %), aunque se observa un incremento de participación de población extranjera en situación de vulnerabilidad (37,2 %).
Además, el 7 % presenta algún tipo de discapacidad, espejo del compromiso del Ayuntamiento con la inclusión social.
Más allá del acceso al empleo
Más allá del acceso al empleo, los itinerarios han contribuido a una mejora significativa de las competencias personales y profesionales de las personas participantes, reforzando su empleabilidad y favoreciendo procesos de inserción laboral más estables y sostenibles.
En este sentido, el 25,9 % ha iniciado una formación, ya sea no oficial (21 %) o con titulación oficial (4,9 %), potenciando así su desarrollo profesional y personal.
El delegado del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones, José Luis García, ha destacado que estos resultados son fruto de una intervención integral basada en el acompañamiento personalizado, desarrollada a través de equipos multidisciplinares y del trabajo en red con otras administraciones públicas, entidades del Tercer Sector y el tejido empresarial.
En el marco de la Línea 3 de ERACIS+, el Ayuntamiento de #Sevilla colabora con 19 proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía a diferentes entidades o grupos de entidades sociales, con los que se están desarrollando itinerarios compartidos y acciones de coordinación técnica.
