Un total de 130.567 estudiantes de 200 centros educativos participan en el ámbito STEAM de Investigación Aeroespacial a través del Programa Cima en Andalucía
En Andalucía, este curso 2023/24, 130.567 estudiantes de 200 centros educativos participan en el ámbito STEAM de Investigación Aeroespacial a través del Programa Cima para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de 7.611 docentes, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas.
El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito.
Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.
El programa se organiza en tres niveles: Iniciación, Profundización y Especialización.
En el nivel de Iniciación se plantean pequeños retos basados en el contexto aeroespacial mediante procesos de investigación.
En el Nivel II, para aquellos centros que desean profundizar en la investigación aeroespacial, se busca elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación.
Por último, el Nivel III está dirigido a centros que desean convertirse en embajadores y mentores de otros centros.
La participación en este Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales y enfrentarse a retos reales.
La competición CanSat consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
En esta iniciativa, los estudiantes llevan a cabo un proyecto espacial completo, desarrollando habilidades en tecnología, física y programación.
La Metodología STEAM promueve una cultura de pensamiento científico crítico, adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables, conciencia de las relaciones entre las áreas del saber, y desarrolla la innovación y el pensamiento lateral.