La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha otorgado los XVII Premios Rosa Regás a materiales curriculares con enfoque coeducativo. La premiación incluye trabajos de docentes de varias ciudades andaluzas, así como obras publicadas por universidades y asociaciones culturales. Estos premios buscan promover la igualdad de género a través de la educación.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha anunciado los ganadores de los XVII Premios Rosa Regás, que reconocen materiales curriculares con un enfoque coeducativo.
Estos premios, correspondientes al curso 2022/23, han distinguido seis trabajos desarrollados por docentes de centros educativos en Marbella y Nerja (Málaga), dos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Motril (Granada) y Benahadux (Almería).Además, se ha premiado a dos obras publicadas.
Una de ellas es 'La odisea de las escritoras', editada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que busca visibilizar la contribución de las mujeres a la historia de la comarca de la Vega del Guadalquivir y fomentar la igualdad de género en la educación.
La otra obra premiada es 'La voz de nuestras antepasadas', publicada por Saxoferreo y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río (Córdoba) y comarca.
Este trabajo tiene como objetivo poner de manifiesto el papel de las mujeres en la literatura a través de las investigaciones de ocho expertos.La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha felicitado a los premiados y ha destacado la labor del profesorado andaluz en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.
Estos trabajos demuestran el compromiso de los docentes en la creación de un entorno educativo inclusivo.Los Premios Rosa Regás son de carácter anual y buscan fomentar la igualdad de género en los centros educativos públicos de Andalucía.
El objetivo es premiar los materiales curriculares que promuevan una representación equitativa del mundo y favorezcan la igualdad real entre hombres y mujeres.
Los contenidos y actividades de estos materiales deben tener un enfoque coeducativo que promueva la igualdad en las relaciones interpersonales.En la modalidad A, para materiales curriculares inéditos, el primer premio ha sido para el trabajo 'Coeduca Unboxing', creado por María Dolores Latorre Peña, profesora del CEI Pinolivo de Marbella.
Este proyecto audiovisual tiene como objetivo fomentar un consumo responsable y no estereotipado, así como alfabetizar en el lenguaje audiovisual y publicitario.En la misma modalidad, se han otorgado dos segundos premios.
Uno de ellos ha sido para el proyecto 'No me quiero casar', elaborado por Dolores Esperanza Sarazá del IES Seritium de Jerez de la Frontera.
Esta propuesta busca reivindicar la maternidad, la soltería y el noviazgo libremente elegidos.El otro segundo premio ha sido para el trabajo 'Propuesta didáctica: Las mujeres que jugaban al escondite', desarrollado por Raquel Díaz Real, profesora del CEIP Miguel de Cervantes de Jerez de la Frontera.
Este proyecto se centra en visibilizar la historia de las mujeres a través de actividades lúdicas y de reflexión.En la modalidad B, destinada a materiales publicados, se han premiado dos obras.
'La Odisea de las escritoras', editada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, busca incluir la historia de las mujeres en el currículo escolar y promover la igualdad de género.
'La voz de nuestras antepasadas', publicada por Saxoferreo y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río y comarca, pone de manifiesto el papel de las mujeres en la literatura.Estos premios demuestran el compromiso de la comunidad educativa andaluza en la promoción de la igualdad de género y la educación en igualdad.
Los trabajos premiados contribuyen a crear una conciencia crítica en el alumnado y a fomentar relaciones interpersonales basadas en la igualdad y el respeto.