La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Andalucía promueve medidas para mejorar la enseñanza de matemáticas con el objetivo de potenciar el razonamiento matemático y aumentar la carga lectiva en esta materia, así como el incremento de plazas para docentes del ámbito científico-tecnológico.

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En Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está impulsando medidas para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas con el fin de hacer que esta asignatura sea más atractiva y relevante para los estudiantes, contribuyendo así a la mejora de los resultados académicos en esta competencia.

La iniciativa, anunciada por la consejera Patricia del Pozo en el I Foro Andaluz para el impulso del Razonamiento Matemático, está dirigida a los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO. Para ello, se han añadido 105 horas más de Matemáticas en el currículo de Educación Obligatoria en este curso, situando a Andalucía entre las regiones con mayor carga lectiva en esta materia.

Además, se ha llevado a cabo un significativo aumento en el número de plazas para docentes funcionarios del ámbito científico-tecnológico.

En la convocatoria del 2024 se ofertaron 1.073 plazas, sumando un total de 2.341 plazas con las ofertadas en el 2023. También se incluyen 1.380 plazas en la Oferta Pública de Empleo para el 2023 y 1.019 en la del 2024, reforzando así el cuerpo de funcionarios dedicados a esta área con un total de 5.813 plazas.

Otra medida a destacar es la publicación en junio de unas instrucciones con orientaciones metodológicas para el impulso del razonamiento matemático en Infantil, Primaria y Secundaria, junto con recursos digitales para la enseñanza de la Resolución de problemas.


Además, se impartirán cursos de formación en didáctica de las matemáticas para el curso 2024/25 y se entregarán lotes de materiales manipulativos en cada centro público de las etapas mencionadas.

A partir de septiembre, todos los centros dispondrán de una web específica con recursos y materiales para la enseñanza de las Matemáticas.

Para el curso 2024/25, se pondrá en marcha una red de embajadores científicos a través del programa de mentorías 'Pitágoras', destinado a centros públicos desde Infantil hasta Bachillerato.

Este impulso a la enseñanza de las matemáticas en Andalucía se enmarca en el I Foro Andaluz que se celebra en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, como un espacio para el intercambio de experiencias y la promoción de la colaboración entre los profesionales de la educación matemática en la región.

El encuentro contará con la ponencia inaugural 'El razonamiento matemático a través de la resolución de problemas', a cargo de José Mª Vázquez de la Torre Prieto, docente de matemáticas del IES San Isidoro de Sevilla.