La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destaca la relevancia de la lectura en el sistema educativo andaluz.

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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha enfatizado la necesidad de poner a la lectura en el centro de la educación en Andalucía, convirtiéndola en una parte esencial del ADN del sistema educativo andaluz.

Durante la inauguración de unas jornadas formativas sobre la lectura en las aulas en Granada, en las que participó el pedagogo y maestro Gregorio Luri, Del Pozo resaltó una de las medidas más relevantes del nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía: la implementación de la lectura obligatoria y planificada.

Esta nueva normativa establece que los alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria tienen 2,5 horas semanales de lectura obligatoria en aquellas áreas o materias que determinen los centros docentes, con actividades diseñadas específicamente para fomentar la lectura.

Además, se dedicará un mínimo de 30 minutos diarios de lectura planificada en las etapas obligatorias.

En total, los alumnos que completen la educación obligatoria habrán tenido 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, un instrumento fundamental para el aprendizaje y el desarrollo académico.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el hábito de lectura entre los estudiantes, como herramienta para obtener y procesar información, construir conocimiento y mejorar los resultados académicos.


La consejera también resaltó el papel esencial de los profesores para fomentar la lectura entre el alumnado.

La Consejería ha proporcionado instrucciones y recursos para facilitar el trabajo de los docentes, además de ofrecer programas formativos y el intercambio de experiencias en los centros educativos.

Del Pozo también destacó la importancia de las bibliotecas escolares como apoyo para el aprendizaje y mencionó los avances realizados en los últimos años en su mejora y digitalización.

La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares cuenta con casi 3.000 bibliotecas.

Además, reconoció el compromiso de los centros educativos para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes, destacando proyectos como ComunicA y el Proyecto Lingüístico de Centro, que cuentan con la participación de más de 24.400 docentes y cerca de 320.000 estudiantes.

Finalmente, la consejera recordó que en el Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS), los alumnos andaluces superaron la media nacional española.

Este resultado refuerza la necesidad de impulsar acciones coordinadas y programadas para mejorar las habilidades de lectura de los alumnos en Andalucía.