Más de 200.000 alumnos se han iniciado en el estudio de lenguajes de programación en Andalucía a través del programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje.
En la comunidad autónoma de Andalucía, un total de 228.539 estudiantes han comenzado este año a adentrarse en el mundo de la programación a través del ámbito STEAM: Pensamiento Computacional aplicado en el aula.
Este programa, incluido en el CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como objetivo promover entre los estudiantes la organización de datos, la interpretación de algoritmos, el desarrollo de la competencia digital y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las mujeres.
Con una metodología STEAM, que abarca Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, el programa está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En total, participan 430 centros educativos andaluces y 13.465 docentes implicados en este proyecto educativo.
El programa se divide en tres niveles de participación: Pensamiento Computacional Desconectado, recomendado para estudiantes de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, para segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO; y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial, aconsejado para alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
Gracias a estas actividades en el aula, que van desde juegos sin necesidad de dispositivos, hasta el uso de robots, la programación de aplicaciones para móviles y la introducción a la Inteligencia Artificial, se busca cubrir todas las etapas educativas.
Además, la Consejería proporciona a los centros educativos participantes equipamiento tecnológico y dotación específica para la implementación del programa.
Asimismo, se cuenta con Instructores STEAM que ofrecen formación a través de un aula virtual diseñada para este fin.
Los precios de este programa de formación son los siguientes: Pensamiento Computacional Desconectado tiene un coste de 20€ por alumno, Programación por bloques y diseño de aplicaciones móviles y videojuegos tiene un coste de 35€ por alumno, y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial tiene un coste de 50€ por alumno.
Con esta iniciativa, Andalucía busca potenciar las habilidades digitales y científicas de los estudiantes desde edades tempranas, preparándolos para el futuro y fomentando así el crecimiento en ámbitos tecnológicos y científicos.