El flamenco se ha convertido en una materia incluida en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria en Andalucía, según ha informado el Consejo de Gobierno. Esta medida busca impulsar el conocimiento y la valoración del flamenco entre los estudiantes andaluces.

Imagen relacionada de flamenco integrado curriculo educativo andaluz

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado a conocer las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en relación al flamenco en el sistema educativo andaluz.

En este sentido, se ha incluido por primera vez el flamenco como materia en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria.

De esta forma, durante este curso, los estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han tenido la oportunidad de cursar la materia optativa Cultura del Flamenco, la cual ha sido elegida por cerca de 3.000 alumnos andaluces.

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos estudian flamenco en conservatorios de Música y Danza de Andalucía.

De ellos, 1.041 se dedican al Baile Flamenco y 478 a Cante, Flamencología o Guitarra Flamenca.

En el ámbito de Educación Infantil, el flamenco está presente en el Área de Crecimiento en Armonía, fomentando el conocimiento y la vinculación con el entorno cultural.

En Educación Primaria, se estudia el flamenco en el Área de Educación Artística, en el ámbito de Educación Musical, con una carga horaria de 10 horas y media a lo largo de la etapa.

También se hacen referencias al flamenco en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

En la Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se encuentra en todos los cursos de esta etapa, siendo obligatoria en 1º y 2º. En los cursos superiores, la materia se ofrece de forma optativa no solo en la asignatura de Música, sino también en Lengua Castellana y Literatura y en el Ámbito Lingüístico y Social de Diversificación.


Además, en 3º de ESO se imparte la materia optativa Cultura del Flamenco con 2 horas semanales, y en 4º de ESO se oferta la materia de Artes Escénicas y Danza, donde se incluyen conocimientos básicos de flamenco.

En Bachillerato, en la modalidad de Bachillerato Artístico, se profundiza en el estudio del flamenco a través de asignaturas como Análisis Musical, Artes Escénicas, Coro y Técnica Vocal, Historia de la Música y de la Danza, Lengua Castellana y Literatura, y Lenguaje y Práctica Musical.

Además, se ha creado la materia optativa Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía en 1º de Bachillerato, donde se abordan aspectos básicos del flamenco.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también ha llevado a cabo medidas complementarias para difundir y promover el flamenco en las aulas.

Entre ellas destaca el programa Vivir y Sentir el Flamenco, que vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con esta manifestación artística.

También se otorgan los Premios Flamenco en el Aula, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el flamenco en los centros docentes.

Asimismo, se han programado actividades extraescolares y complementarias en los centros educativos andaluces con motivo del Día del Flamenco, como el Reto Flamenco y el Manifiesto Día Internacional del Flamenco.

El Portal Educativo del Flamenco y las jornadas formativas para el profesorado son otras herramientas utilizadas para fomentar el conocimiento y la valoración del flamenco en el ámbito educativo andaluz.