El Consejo de Gobierno de Andalucía evalúa el éxito de los programas de doble titulación Bachibac y Bachillerato Internacional (BI) en los centros escolares de la región.

Imagen relacionada de excelencia programas internacionales andalucia

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento de la evaluación realizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre la excelencia de dos de sus programas internacionales: el de Doble Titulación Bachiller-Baccalaurèat (Bachibac) y el de Bachillerato Internacional (BI). En la región andaluza, se considera la internacionalización en los centros escolares como un mecanismo que mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, además de contribuir al desarrollo.

Los resultados del estudio durante los cursos 2020/21 y 2021/22 han destacado las altas tasas de evaluación y promoción de los alumnos participantes en ambos programas.

En el caso del Bachibac, se ha destacado que el alumnado alcanza un elevado nivel de éxito escolar, tanto en la promoción en 1º de Bachillerato como en la titulación al finalizar la etapa.

Además, se destaca un notable desempeño académico en las materias troncales de cada modalidad.

Según el estudio, un 96,52% del alumnado de 1º de Bachillerato logró promocionar de curso y la tasa de titulación promedio en 2º de Bachillerato fue del 94,95%, nueve puntos por encima de los centros del mismo ISEC distribuidos por toda Andalucía.

La comparación entre los resultados del alumnado participante en el Programa y los del resto del alumnado del mismo centro reveló una diferencia significativa a favor de los primeros, que obtuvieron mejores resultados en todos los indicadores.

En lo que respecta a la obtención de la doble titulación, objetivo principal del Bachibac, se constata que la práctica totalidad del alumnado presenta la prueba externa, exceptuando a aquellos que repiten 2º de Bachillerato.

La tasa de obtención de la doble titulación es del 92%, lo que confirma el éxito del Programa.

En cuanto a la EvAU 2022, a pesar de no ser obligatoria para los alumnos que cursaron el programa Bachibac, los datos demuestran que la mayoría de estos estudiantes opta por realizarla.

De hecho, un 90,47% del alumnado titulado al terminar Bachillerato se presenta a la EvAU, y todos ellos la superan.


Sin embargo, se observa que las calificaciones en la EvAU tienden a ser ligeramente inferiores a las obtenidas en Bachillerato, salvo en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, donde se produce un incremento de 0,58 puntos.

Asimismo, el estudio muestra un mejor desempeño y un mayor nivel de logro por parte de las alumnas respecto a los alumnos.

En cuanto al Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (PDBI), la incorporación de nuevos centros ha propiciado un aumento en la matriculación en los últimos años.

En la provincia de Sevilla, la permanencia en el Programa es total, mientras que en Málaga y Córdoba es mayoritaria.

En general, la continuidad del alumnado que finaliza 1º de Bachillerato en el PDBI ha sido del 71% en el curso 2021/2022 y del 77% en el curso 2022/2023.

En cuanto al rendimiento académico, se observa que el alumnado del Bachillerato Internacional obtiene principalmente calificaciones en la horquilla de 8 a 10 puntos en todas las asignaturas estudiadas.

Asimismo, la mayoría promociona o titula en la Evaluación Ordinaria.

El porcentaje de promoción en el PDBI es del 97%, significativamente más alto que el de sus compañeros que no participan en el Programa.

En cuanto a las diferencias según el sexo, no se aprecian diferencias destacables en cuanto a evaluación y promoción en el alumnado del PDBI, aunque las mujeres tienen un mayor porcentaje de titulación.

En cuanto a la realización de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), aunque no es obligatoria para los estudiantes que finalizan el PDBI, el 100% de ellos opta por realizarla en sus dos fases.

Todos los estudiantes la superan, aunque las calificaciones medias obtenidas en las materias de la fase de acceso son inferiores a las obtenidas en 2º de Bachillerato.

Esta diferencia es menos destacable en el alumnado no participante en los centros BI.