La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía realizará pruebas de Evaluación de Diagnóstico a más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO.

Imagen relacionada de evaluacion diagnostico andalucia

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la comunidad autónoma de Andalucía llevará a cabo la Evaluación de Diagnóstico a más de 200.000 estudiantes, incluyendo niños de 4º de Primaria y adolescentes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estas pruebas se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de mayo en los centros educativos donde se imparten estas enseñanzas, que suman más de 3.100 en total.

Patricia del Pozo, la responsable de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha comunicado que los centros docentes ya cuentan con las instrucciones necesarias para la realización de las evaluaciones.

El propósito principal de estas pruebas es verificar el nivel de competencias de los estudiantes en áreas como la comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y la primera Lengua Extranjera) y matemáticas.

La evaluación tendrá un carácter informativo, formativo y orientador tanto para los centros educativos, el cuerpo docente y las familias.

Además, los resultados de estas evaluaciones serán tenidos en cuenta por los centros en la elaboración de sus planes de mejora.


El 7 de mayo se evaluará el área de Lengua Castellana y Literatura, el 8 de mayo Matemáticas y el 9 de mayo corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán, dependiendo del idioma que curse el estudiante). La duración máxima estimada para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, dividiéndose en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un descanso de 15 minutos.

Para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, se permitirán ciertos apoyos o adaptaciones según lo requiera el Equipo de Orientación Educativa o el Departamento de Orientación del centro.

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico buscan evaluar no solo los conocimientos que poseen los estudiantes, sino también qué saben hacer, cómo lo hacen y en qué grado de dominio lo hacen, aplicado en distintas situaciones y contextos, tanto escolares como sociales.