La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que el cuerpo de Inspectores de Educación de la región alcanzará la estabilización total de su plantilla en 2024. Además, se han implementado nuevas medidas de valoración en las oposiciones y se ha publicado el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para los próximos años.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado que el cuerpo de Inspectores de Educación de Andalucía alcanzará la estabilización del cien por cien de su plantilla en 2024. Ha recordado que en estos momentos se están celebrando las oposiciones al cuerpo de inspectores de Andalucía en las que se seleccionarán a 25 nuevos efectivos y en las próximas semanas se convocarán otras 3 plazas por el turno de méritos de directores evaluados positivamente durante 3 mandatos.
De esta forma, en septiembre de 2024 se incorporarán a los servicios de inspección 28 nuevos funcionarios en prácticas del cuerpo de inspectores.
La consejera ha informado además de que la nueva orden de las bolsas del cuerpo de Inspectores valorarán, además de la nota de las oposiciones, la formación permanente y la experiencia de la función inspectora.
La nota de oposición seguirá teniendo un peso del 60%, mientras que el tiempo de servicio en la función inspectora se valorará con un 30% y el 10% restante se otorgará a la formación permanente.
Patricia del Pozo ha clausurado en Granada el XXIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, organizado por USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación), que en esta edición gira en torno al desarrollo profesional de la Inspección de Educación, y que reúne a más de 400 inspectores de toda España.
La consejera ha anunciado que se implementará un procedimiento anual de provisión de puestos en la inspección educativa, que permitirá una movilidad real para los inspectores de carrera y facilitará a los inspectores accidentales modificar sus peticiones de provincias anualmente sin tener que esperar al siguiente procedimiento selectivo.
Estas medidas se enmarcan dentro de una actuación conjunta para mejorar el desempeño y la labor de los inspectores en Andalucía.
Del Pozo ha destacado la importancia de escuchar atentamente las opiniones y propuestas de los centros educativos y ha resaltado el papel fundamental de la inspección educativa en la calidad del sistema educativo.
Además, se ha publicado el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2023-2027, que define las líneas de trabajo y los criterios de actuación de este colectivo en colaboración con las necesidades de los centros educativos.
Entre los objetivos generales del plan se encuentra la mejora de la calidad y equidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo especial hincapié en el desarrollo de competencias en comunicación lingüística, matemáticas y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEAM).