La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha resaltado la importancia de las Comunidades de Aprendizaje en la mejora de la educación en Andalucía.

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En la comunidad autónoma de Andalucía, Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha destacado la encomiable labor llevada a cabo por las Comunidades de Aprendizaje en la región, las cuales contribuyen de manera significativa a la mejora de los resultados escolares y de convivencia, así como al éxito educativo de todos los estudiantes.

Estas comunidades se caracterizan por su participación activa en la vida diaria de los colegios e institutos, involucrando a todos los sectores implicados en el proceso educativo durante el horario escolar.

Durante su visita al colegio Félix Rodríguez de la Fuente en Los Palacios, Sevilla, uno de los 187 centros que forman parte de la Red Andaluza Comunidades de Aprendizaje, Patricia del Pozo ha explicado que una comunidad de aprendizaje es un proyecto que busca la transformación social y cultural del centro educativo y su entorno, con el objetivo de lograr el éxito educativo de todos sus estudiantes.

Esta iniciativa no solo involucra al profesorado y a las familias, sino también a los vecinos, asociaciones, organizaciones familiares y voluntarios que colaboran con los docentes en las aulas.

De este modo, los colegios e institutos se convierten en centros abiertos que fomentan la participación de la comunidad escolar y de la sociedad civil en el proyecto educativo.

Tanto en los procesos de gestión como en el desarrollo del aprendizaje del alumno, estas comunidades promueven la participación activa de todos los actores involucrados.

En el presente curso, más de 3.000 profesores están implicados en estas iniciativas, alrededor de 3.000 personas trabajan de manera voluntaria en estos proyectos, y se cuenta con la colaboración de más de 700 entidades, 50 ayuntamientos y 10 universidades.


Además, se estima que más de 30.000 estudiantes se benefician de esta iniciativa en los 187 centros que forman parte de las comunidades de aprendizaje, 36 de ellos ubicados en la provincia de Sevilla.

Para Patricia del Pozo, esta labor conjunta revela que existe un amplio grupo de personas comprometidas capaces de unirse para compartir experiencias, voluntades, conocimientos y tareas en un proyecto educativo y cultural que busca obtener los mejores resultados y fomentar la convivencia positiva.

Asimismo, la consejera ha destacado que Andalucía es un referente en España en el ámbito de las comunidades de aprendizaje, siendo una de las primeras comunidades autónomas en regularlas normativamente.

El colegio Félix Rodríguez de la Fuente es un ejemplo destacado de una Comunidad de Aprendizaje bien establecida.

Durante el pasado curso, se llevaron a cabo importantes hitos en dicha institución, comenzando con una fase de sensibilización que incluyó la formación del profesorado y el asesoramiento del CEIP Luis Valladares de Las Cabezas de San Juan.

Además, se realizaron encuestas para recoger opiniones sobre posibles mejoras.

En este curso, se están llevando a cabo actividades como Grupos Interactivos con 12 entidades locales, Tertulias Dialógicas basadas en la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y en temas medioambientales, Resolución Dialógica de Conflictos y el Club de los Valientes.

Estas Comunidades de Aprendizaje en Andalucía continúan demostrando que el compromiso y la colaboración pueden generar un impacto positivo en el sistema educativo, y se espera que sigan siendo un modelo a seguir en el futuro.