La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destaca la importancia de la lectura obligatoria en Andalucía para potenciar la comprensión lectora y el correcto uso del lenguaje y la ortografía.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, resalta la importancia de impulsar la comprensión lectora como clave para el aprendizaje de los escolares y una correcta expresión escrita.
Para lograrlo, se ha implementado por primera vez este año escolar la lectura obligatoria planificada desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO en la comunidad autónoma andaluza.
Esta lectura se realizará durante media hora diaria, de manera transversal, en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Esta medida, incluida en el currículo educativo andaluz para las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato, busca convertir a los colegios e institutos andaluces en centros de alto rendimiento de la lectura.
Según afirma Del Pozo, el objetivo es que los alumnos adquieran habilidades lectoras sólidas y desarrollen un buen hábito de lectura.
La celebración del Día de la Lectura en Andalucía ha sido el marco perfecto para el reconocimiento al colegio público de Infantil y Primaria Andalucía del Polígono Sur de Sevilla, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2023 otorgado por el Ministerio de Cultura.
Durante su visita, la consejera ha agradecido el compromiso de los maestros y profesores, destacando que esta iniciativa permitirá que los alumnos acumulen un bagaje de 875 horas de lectura al finalizar la enseñanza obligatoria.
Del Pozo también ha recalado el papel fundamental de la Biblioteca 'Fantasía' del colegio, que cuenta con más de 15.000 ejemplares y ofrece un servicio de préstamo para alumnos y familias.
Esta biblioteca se ha convertido en el epicentro del colegio, fomentando la lectura desde edades tempranas y sirviendo como apoyo al currículo ordinario.
Entre las actividades que se realizan destacan sesiones de lectura en torno a valores, encuentros con autores, concursos literarios y tertulias intergeneracionales.
La experiencia del colegio Andalucía ha sido difundida por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, siendo tomada como ejemplo para otros centros educativos.
Además, se ha puesto énfasis en la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo al aprendizaje.
En los últimos años se han realizado inversiones en la mejora y digitalización de las bibliotecas escolares, así como programas de formación a los docentes y el reconocimiento a las buenas prácticas en este ámbito a través de premios.