La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destaca el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener el refuerzo de 1.500 docentes en los centros educativos con financiación pública.

En Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, resalta el gran esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para garantizar el reforzamiento de 1.500 docentes en los centros sostenidos con fondos públicos.

Esta medida excepcional cuenta con una inversión de 75 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento académico, así como reducir el abandono y el absentismo escolar de los estudiantes para el próximo curso 2023-2024. Patricia del Pozo explica que la incorporación de estos docentes, de los cuales 1.235 serán destinados a centros públicos y 265 a centros educativos concertados, ha sido acordada con los sindicatos FSIE, USO, UGT, CCOO, las organizaciones patronales y loas organizaciones de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA. Además, destaca que este aumento de docentes se financia con fondos propios de la Junta, ya que no se cuenta con fondos europeos debido al final de la pandemia, lo que demuestra una vez más el compromiso de la Junta con la educación.

En cuanto al proceso de asignación de estos recursos, la consejera informa que se está trabajando actualmente para determinar los centros y estudiantes que más necesitan este refuerzo, basándose en necesidades objetivas.


Una vez determinadas, se establecen los cupos y se publican las vacantes en el sistema informático SIPRI para poder completar la cobertura.

Patricia del Pozo señala que el pasado viernes 15 ya se incorporaron los primeros refuerzos en los centros educativos y que en los próximos días se seguirán publicando vacantes hasta completar la totalidad de la asignación.

Esta colocación se realiza con absoluta precisión y cuidado, con el objetivo de reforzar la atención educativa de los estudiantes y centros que más lo necesitan.

Los criterios para la asignación de estos recursos incluyen mejorar la atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, reforzar los cupos de Pedagogía Terapéutica para estudiantes con necesidades educativas especiales y proporcionar refuerzos que faciliten la transición entre etapas educativas y permitan la creación de grupos reducidos.