El Consejo de Gobierno de Andalucía toma conocimiento del II Congreso Internacional de Innovación en el ámbito educativo, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga. El evento destaca las actuaciones innovadoras en las aulas andaluzas y promueve iniciativas para afrontar los desafíos actuales. Se facilita equipamiento tecnológico a los centros docentes y se impulsa la competencia digital del profesorado. Además, se incorporan más de 2.000 centros educativos al Programa CIMA, que busca la mejora y la innovación en la educación.
En Andalucía, el Consejo de Gobierno toma conocimiento del desarrollo del II Congreso Internacional de Innovación en el ámbito educativo, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y celebrado en Málaga los días 15 y 16 de diciembre pasados.
Este encuentro ha sido una plataforma para exponer, impulsar y valorar las acciones innovadoras que se llevan a cabo en las aulas de esta comunidad autónoma, así como para motivar a los centros y profesores con nuevas iniciativas que respondan a los retos planteados por la sociedad actual con una perspectiva de futuro.Durante el congreso, se ha destacado el valor de las acciones innovadoras implementadas en el sistema educativo andaluz gracias a las medidas impulsadas por la Consejería.
Entre ellas, se ha dotado a los centros educativos de equipamiento tecnológico, como los 284.658 dispositivos distribuidos en 4.254 centros públicos, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo en Andalucía.
Además, se prevé que el próximo año 2024 un total de 4.578 centros mejoren su nivel de competencia digital, duplicando así los datos del presente año.
Asimismo, más de 100.000 docentes han completado satisfactoriamente el test de competencia digital integrado en el sistema de información Séneca, y el 45% del profesorado ya cuenta con un nivel de competencia digital mínimo A1.Estas medidas forman parte del proceso de Transformación Digital Educativa que se está llevando a cabo en los centros educativos andaluces, en línea con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea.
Otra de las iniciativas destacadas es el Programa CIMA (Centros de Innovación y Mejora del Aprendizaje), que busca el impulso a la transformación educativa en más de 2.000 centros educativos andaluces este curso 2023/24. Este programa engloba diferentes programas de innovación educativa con una fórmula integradora y simplificada, con el objetivo de llevar a cabo acciones educativas más eficaces y con una mayor participación de profesores, profesionales, alumnos y familias.
Se estructura en tres bloques temáticos: transformación hacia entornos sostenibles y saludables, transformación digital educativa y transformación desde la cultura y la alfabetización mediática.
En total, se desarrollan 31 líneas de actuación en cinco áreas de conocimiento: promoción de hábitos de vida saludable y educación ambiental y sostenibilidad, relacionadas con las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y dirigidas a la alfabetización mediática y a las artes y la cultura.El congreso ha sido una actividad formativa de gran relevancia para todo el profesorado de los centros educativos públicos financiados con fondos públicos, abordando diversas temáticas como la transformación educativa, el desarrollo de la competencia digital, las novedades en servicios y plataformas educativas digitales, así como la difusión de prácticas educativas innovadoras en ámbitos como la promoción de entornos sostenibles y saludables, la cultura y la alfabetización mediática, las tecnologías para el aprendizaje y la internacionalización del sistema educativo.
Andalucía adelanta las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el adelanto de las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes andaluces.El programa del congreso ha incluido conferencias, talleres y mesas de expertos, brindando espacios de diálogo para el intercambio de ideas e experiencias en cuanto a innovación educativa y transformación en el ámbito educativo.El congreso ha contado con la participación de expertos de diferentes sectores, como el educativo, el universitario, el empresarial y la administración educativa, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias.
Además, se han llevado a cabo exposiciones que ilustran las temáticas más útiles para promover la innovación y la transformación educativa en las aulas, como las metodologías STEAM aplicadas a la robótica o la investigación aeroespacial, la inteligencia artificial, el programa CIMA, la atención a la diversidad o la internacionalización de los centros educativos.
Durante el congreso, también se ha habilitado una zona expositiva donde se han presentado empresas líderes en tecnología, digitalización y educación, como SMART, Tibot, Santillana, Google, Microsoft, Robotix, Solutia, GM Technologies y Orange.
Además, se han habilitado 20 stands, 19 de ellos dedicados a los centros educativos participantes en el programa CIMA, donde se han compartido experiencias educativas, y uno para el Parque de las Ciencias de Granada y ESERO Spain (oficina de recursos educativos de la Agencia Espacial Europea en España).En cuanto a la participación, en esta segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa han asistido más de 1,100 personas, entre docentes, estudiantes de 44 centros inscritos en el programa CIMA y profesionales de diferentes sectores.
Además, se ha dedicado un espacio y tiempo exclusivo para las familias.
Este congreso es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, que demuestra el compromiso de Andalucía con la innovación educativa y la mejora continua del sistema educativo en la región.