El Ayuntamiento de Valencia destinará 300.000 euros a financiar diferentes proyectos de 17 entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover valores y actitudes de solidaridad y justicia, así como sensibilizar a la población sobre las desigualdades mundiales.
El día 19/01/2024, en la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha decidido aprobar la concesión de las subvenciones convocadas para impulsar iniciativas educativas en materia de cooperación internacional.
En total, se distribuirán 300.000 euros entre 17 entidades sin ánimo de lucro, las cuales llevarán a cabo diferentes proyectos con el fin de sensibilizar a la población y promover una actitud crítica y consciente frente a las desigualdades mundiales.
Según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se destinarán 255.000 euros para financiar un total de 11 iniciativas enfocadas en la educación como herramienta para el desarrollo basado en derechos. Por otra parte, se destinarán 45.000 euros a otros 6 proyectos que buscan fomentar la reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias.
Entre los proyectos financiados se encuentra el propuesto por la Fundación Bosco Global, el cual tiene como objetivo promover la conciencia eco-social en el barrio de Orriols, impulsando la participación y transformación comunitaria con un enfoque global-local y basado en derechos.
También se brindará apoyo a la Fundación Proclade, para llevar a cabo su propuesta titulada ''Valencia crea conexiones globales para un futuro sostenible'', así como a la Asamblea de Cooperación por la Paz, que desarrollará el proyecto ''Del patio a la calle: Abriendo espacios de convivencia pacífica para mujeres de la educación por la paz en Saïdia''.
En general, todos los proyectos subvencionados cumplen los requisitos establecidos en las bases de esta convocatoria de ayudas, que especificaba la necesidad de fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias, así como promover y generar valores y actitudes de solidaridad y justicia que contribuyan a la transformación social.
Según esta convocatoria, los proyectos también debían estar dirigidos a impulsar el comercio justo y el consumo responsable, promover el respeto de los Derechos Humanos, o difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 en su dimensión global.
En resumen, el Ayuntamiento de Valencia ha destinado una considerable inversión económica a apoyar proyectos que promuevan la sensibilización en cooperación internacional, la reflexión crítica sobre las desigualdades mundiales y la generación de valores solidarios y justos.
Estas iniciativas contribuirán a la transformación social y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030.