La ciudad de València finalizó con éxito su primera Liga Municipal de eSports, que reunió a más de 1.800 jugadores y estableció un nuevo récord de participación, consolidándose como un referente en cultura digital y entretenimiento juvenil.
València ha cerrado recientemente su primera edición de la Liga Municipal de eSports con una gran final celebrada en el evento OWN València 2025, el mayor festival de entretenimiento digital en España.
La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de València a través de València Innovation Capital y Valencia Game City, ha superado todas las expectativas en cuanto a participación, con un total de aproximadamente 1.800 jugadores inscritos, convirtiéndose en una de las competiciones de eSports más multitudinarias en la historia de la ciudad.
Este proyecto pionero ha sido considerado un ejemplo de innovación social y participación comunitaria, promoviendo el talento digital local y fomentando la cohesión entre barrios.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, destacó que “los videojuegos son una herramienta poderosa para la inclusión, la formación y la creación de comunidad”, y añadió que “el Ayuntamiento seguirá apoyando iniciativas que conecten la innovación con las personas en todos los rincones de la ciudad”.
A lo largo de varios meses, la liga organizó ocho clasificatorios, combinando eventos en línea y presenciales en lugares emblemáticos como la plaza de San Agustín y el Centro de Alto Rendimiento Ramboot Esports.
La participación en estas fases fue muy elevada, en especial en la disciplina de Brawl Stars, donde se registraron más de 700 jugadores solo en esa categoría.
La media de edad de los participantes fue de 18 años, con un 25% de ellas mujeres, lo que refleja el compromiso del proyecto con la diversidad de género y generación.
Los distritos con mayor representación en la competición fueron Ciutat Vella, con un 14,6%, seguido de Jesús (13,5%), Benicalap (9,5%), Patraix (9%) y La Saïdia (9,1%), demostrando el alcance territorial de esta iniciativa.
La gran final, celebrada en la tarde del viernes en OWN València 2025, congregó a los mejores jugadores en diferentes disciplinas como Fortnite, Mario Kart y Rocket League, quienes compitieron por premios valorados en más de 10.000 euros, equivalentes a unos 9.300 euros.
Entre los galardones, se incluían consolas, videojuegos, entradas para el festival OWN València y material de gaming, todos personalizados con la imagen de Valencia Game City.
La final de Fortnite enfrentó a participantes de los distritos de Patraix y Benicalap; la de Mario Kart, a representantes de Ciutat Vella y Eixample; y la de Rocket League, a jugadores de Jesús y l’Olivereta.
Supuestamente, esta iniciativa ha puesto a València en el mapa como una ciudad referente en cultura digital y eSports, promoviendo la participación juvenil y la innovación en los barrios.
La concejala Llobet afirmó que “València da un paso más hacia la consolidación de su identidad como ciudad moderna y participativa, que apuesta por el talento y la creatividad digital”.
Desde sus inicios, la Liga Municipal de eSports ha sido vista como una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan desarrollar habilidades tecnológicas, crear comunidades y acceder a oportunidades que, supuestamente, antes estaban fuera de su alcance.
La experiencia en València se enmarca en un contexto global donde los eSports crecen exponencialmente, con un valor de mercado que, presuntamente, supera los 500 millones de euros en Europa, y con una proyección que indica que en los próximos cinco años podría duplicarse.
En definitiva, la celebración de esta primera edición no solo ha sido un éxito en cuanto a participación y premios, sino que también ha establecido las bases para que futuras ediciones puedan seguir creciendo, posicionando a València como una ciudad que apuesta por la innovación, la inclusión y el talento digital de sus habitantes.