Un informe revela que India obtuvo la tercera posición global en financiamiento del sector fintech durante el primer trimestre de 2025, destacando el crecimiento a pesar de las tensiones económicas.
Bengaluru, 8 de abril: India ha logrado posicionarse como el tercer país a nivel mundial en cuanto al financiamiento recaudado para el sector fintech durante el primer trimestre de 2025, solo superado por Estados Unidos y el Reino Unido, según un informe publicado este martes.
En este contexto, la mayor parte del financiamiento se ha concentrado en rondas de inversión en etapas avanzadas. Durante el período de enero a marzo, el financiamiento en estas etapas experimentó un incremento del 47 por ciento, alcanzando los 210 millones de euros, en comparación con los 141 millones de euros recaudados en el cuarto trimestre de 2024, señala el informe de Tracxn, una reconocida plataforma de inteligencia de mercado.
En total, el primer trimestre de este año vio un financiamiento global de 335 millones de euros, siendo marzo el mes más destacado con 175 millones de euros, lo que representa el 52 por ciento del total de fondos recaudados.
Sin embargo, el panorama económico de India ha estado marcado por tendencias bajistas en la bolsa, aranceles impuestos por Estados Unidos, tensiones comerciales a nivel global y un aumento de la inflación que ha desincentivado la entrada de capital de riesgo.
A pesar de estos desafíos, se prevé que el crecimiento del PIB de India para el año fiscal 2025 se mantenga robusto, con una proyección de aproximadamente 6.5 por ciento. Además, la creciente aceptación del sistema de pagos UPI más allá de las fronteras de India, en países como Singapur, Nepal y Sri Lanka, presenta una oportunidad significativa para que los jugadores fintech indios amplíen sus operaciones en el extranjero y atraigan más capital al sector, según el informe.
El sector ha mostrado un crecimiento notable en segmentos específicos, destacando la tecnología bancaria, plataformas de seguros centradas en Internet y tecnología de inversión como los principales actores en el primer trimestre de 2025.
La tecnología bancaria, siendo el sector con mayor financiamiento, recibió 100 millones de euros, lo que representa un aumento del 9 por ciento en comparación con los 90 millones de euros observados en el primer trimestre de 2024 y un incremento impresionante del 1,700 por ciento frente a los 5 millones de euros recaudados en el cuarto trimestre de 2024, constituyendo el 29.59 por ciento del total de fondos recaudados en este ecosistema durante Q1 2025, según el informe.
Neha Singh, cofundadora de Tracxn, declaró que “el sector fintech indio continúa evolucionando a pesar de las fluctuaciones del mercado. Si bien los niveles de financiamiento han disminuido, el potencial de crecimiento a largo plazo de la industria sigue siendo fuerte”. También agregó, “con una mayor claridad regulatoria, la expansión de los pagos digitales y una creciente huella global, anticipamos oportunidades emocionantes para las startups fintech en los próximos años”.
El primer trimestre también registró 10 adquisiciones, lo que refleja un aumento del 67 por ciento y del 100 por ciento en comparación con las 6 y 5 adquisiciones en el primer y cuarto trimestre de 2024, respectivamente.
Bengaluru se destacó como la ciudad líder en financiamiento fintech recaudado durante el primer trimestre de 2025, siendo seguida de cerca por Gurugram y Mumbai, según el informe.