Las pickups chinas revolucionan el mercado argentino con opciones eléctricas y híbridas, marcando un cambio en la demanda de este tipo de vehículos en el país.

En Argentina, durante décadas, las pickups diesel han reinado en el mercado automotriz, convirtiéndose en la primera opción entre los consumidores. Aunque en el pasado se han ofrecido algunas camionetas de motorización naftera, la tendencia ha sido que los modelos diesel sean los más populares. Sin embargo, la reciente presentación de pickups chinos en Expoagro marca un notable cambio, ya que estas nuevas ofertas vienen equipadas no solo con motores diesel, sino también con versiones nafteras, híbridas y completamente eléctricas.

Marcas como Foton, Maxus y JMC, que se suman a los ya conocidos Great Wall y JAC, están llevando al mercado argentino una variedad de camionetas que cumplen con las expectativas modernas de los consumidores que buscan opciones más sostenibles.

Mientras que Toyota y Ford han mencionado la inclusión de variantes eléctricas en sus modelos nacionales, como la Hilux y la Ranger, respectivamente, las opciones chinas han llegado primero a las calles argentinas.

Una de las novedades más destacadas es la Maxus T90 EV, la primera pickup completamente eléctrica del país. Este modelo, que tiene un precio aproximado de 67.000 euros, se presenta con una impresionante autonomía de hasta 471 kilómetros. Su diseño de 5,36 metros de largo por 1,90 metros de ancho, permite un amplio espacio de carga de hasta una tonelada. Este vehículo funciona con una batería de 88,5 kWh, lo que le otorga una potencia de 174 caballos de fuerza y un torque de 310 Nm. Se espera que la Maxus T90 EV esté disponible a partir del segundo semestre del año, y su tiempo de carga es de aproximadamente 8 horas en un cargador convencional y 1,3 horas en uno de carga rápida.

Además de la Maxus T90 EV, la empresa también ofrece opciones a combustión como la T60, que está disponible por 30.000 euros. Este modelo ha sido bien recibido en varios mercados internacionales, y su llegada a Argentina marca un avance en la disponibilidad de pickups con tecnología más amigable con el medio ambiente.

Foton, por su parte, regresa al mercado de pickups con su línea Tunland, que incluye modelos como la G7 y la V9. La G7, con un precio cercano a 40.000 euros, ofrece un rediseño significativo y una capacidad de carga de 1.000 kilos. La V9, que se ofrece con un motor mild-hybrid, cuenta con un precio de aproximadamente 58.000 euros.

En el evento, JMC presentó la Grand Avenue, que destaca por sus dos opciones de motorización tanto diesel como naftera, con precios que oscilan entre 43.000 y 56.000 euros. Esta versatilidad permite a los consumidores elegir según sus necesidades de rendimiento y economía.

La introducción de estas pickups representa no solo un cambio en el tipo de motorizaciones disponibles sino que también refleja un cambio en las demandas del mercado argentino, donde la sostenibilidad y la innovación ahora son prioridades.

Este fenómeno se alinea con tendencias globales hacia un futuro automotriz más verde y eficiente, donde los vehículos eléctricos y híbridos ganan cada vez más espacio en las preferencias de los conductores.

Se espera que la competencia entre estas marcas chinas y los fabricantes locales impulse una evolución en la calidad y variedad de pickups en el país.