La marca francesa Citroën se encuentra en la fase de desarrollo de una nueva versión del icónico 2CV, un auto que dejó huella en la industria automotriz argentina.
A fines de la década de 1990 y principios de 2000, el mundo automovilístico vivió un resurgimiento de vehículos clásicos, con el lanzamiento de modelos como el Volkswagen New Beetle y el Mini Cooper.
En la actualidad, parece que estamos a punto de ser testigos de un fenómeno similar, ya que Citroën estaría desarrollando un nuevo modelo de uno de sus vehículos más queridos en Argentina: el 2CV.
Este coche, que se producía en Argentina, fue un símbolo de la industria automotriz local y evolucionó posteriormente en el 3CV. El interés de Citroën por revivir el 2CV surge a partir del gran éxito de Renault, cuya estrategia de reintroducir modelos icónicos ha capturado la atención tanto del público como de los medios de comunicación.
Renault ha lanzado con éxito el Renault 5, que fue nombrado Auto del Año, además del esperado Renault 4 y la nueva generación del Twingo.
El jefe de diseño de Citroën, Pierre Leclercq, ha declarado que están trabajando en un nuevo 2CV, según lo reportado por la revista británica Autocar.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, hay fuertes indicios de que este modelo está en camino.
Se está planeando que sea un coche totalmente eléctrico, con un diseño que rinda homenaje al 2CV original y, lo que es más importante, que su precio sea competitivo.
La especificación preliminar sugiere que el nuevo 2CV costará entre 7.990 y 22.590 euros, posicionándose así entre el Citroën AMI y el Citroën C3 Eléctrico, y sería más barato que el Renault 5, lo que le permitiría rivalizar con modelos como el nuevo Twingo.
El Grupo Stellantis, que incluye a Citroën en su portafolio, tiene la capacidad y los recursos para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
La nueva plataforma STLA Small, diseñada para vehículos eléctricos compactos con una autonomía de hasta 500 km, se podría utilizar para el desarrollo del nuevo 2CV. Las fábricas que ya utilizan esta plataforma están ubicadas en Vigo y Zaragoza, en España, así como en Pomigliano, Italia.
Los rumores también sugieren que el año 2028 podría ser un momento adecuado para el lanzamiento del nuevo 2CV. Este año marcará el 80 aniversario de la presentación del icónico vehículo, y también coincidirá con una nueva edición del Salón de París, un escaparate perfecto para este renacimiento en la historia automovilística.
No es la primera vez que Citroën ha considerado traer de vuelta el 2CV. En el Salón de Frankfurt de 2009, la marca mostró el prototipo Revolte, una modernización del 2CV que integraba tecnología híbrida, aunque dicho modelo nunca llegó a producción.
La historia del Citroën 2CV es fascinante y su legado perdura.
Desde su lanzamiento en 1949 hasta su cesación de la producción en 1990, se fabricaron más de 5 millones de unidades, convirtiéndolo en uno de los vehículos más fabricados en la historia.
En Argentina, se fabricó entre 1960 y 1979, donde tomó el apodo de 3CV a partir de 1972. Este vehículo no solo fue un medio de transporte, sino que se hizo presente en la cultura popular, apareciendo en películas, series y cómics, y se convirtió en un verdadero ícono nacional.
La historia del Citroën 2CV comenzando como un proyecto de 1936, conocido como "TPV" (significa "Auto Muy Pequeño" en castellano), tenía como objetivo proporcionar un automóvil accesible para las masas.
Los desafíos de la Segunda Guerra Mundial retrasaron su desarrollo, pero una vez lanzado, su singular diseño y funcionalidad lo convirtieron en un éxito inmediato.
Muchos lo consideraban un "patito feo", pero su increíble recepción demostró que la estética es solo una parte de la ecuación del éxito.
Este renacimiento del 2CV con un enfoque moderno y sostenible podría marcar un nuevo capítulo en la historia de Citroën.