Una consulta post-UCI en el Hospital Fundación Alcorcón ofrece seguimiento a pacientes tras el alta, con enfoque nutricional, terapia grupal y apoyo a familiares, con impacto en la experiencia del paciente.

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han puesto en marcha una consulta post-UCI especializada para hacer seguimiento a los pacientes tras recibir el alta en Cuidados Intensivos, con el objetivo de mejorar su recuperación y recoger experiencias para, posteriormente, implementar medidas en la UCI que mejoren la atención.

La consulta es atendida por los propios profesionales que trabajan en la UCI y forma parte del proyecto global del hospital la Voz del Paciente, concebido para impulsar iniciativas centradas en la experiencia del paciente en todos los servicios de la Fundación Alcorcón.

Hasta la fecha se han atendido 216 pacientes en la consulta post-UCI.

Los primeros datos de este área muestran que los pacientes experimentan una ruptura con su vida previa y se sienten transformados por una experiencia crítica; entre los menores de 30 años se aprecia una mayor alteración psicoemocional, lo que los convierte en una población especialmente susceptible de desarrollar síndrome post-UCI, un hallazgo descrito como no descrito previamente en la literatura.

Asimismo, los cuidadores habituales presentan una sobrecarga emocional significativa con síntomas de ansiedad persistente y estrés crónico; se observan riesgos mayores cuando el cuidador principal es un hijo o una hija, frente a otros grados de parentesco.

La consulta post-UCI interviene con acciones muy específicas, tanto con los pacientes como con sus familiares. En el caso de los pacientes, se desarrolla atención nutricional especializada, atención personalizada en la consulta y reuniones de grupos terapéuticos enriquecidas por la presencia de un psicólogo y de un paciente experto.

Estas sesiones grupales son espacios en los que los pacientes comparten vivencias, emociones y dificultades relacionadas con su ingreso en la UCI, guiados por enfermeras especialistas.

En el ámbito de los familiares, la consulta promueve su participación activa en los cuidados dentro de la UCI, respetando espacios de intimidad; desarrolla consultas específicas para familiares, grupos de apoyo, así como derivaciones y seguimiento clínico del familiar, en caso de que se identifiquen necesidades asistenciales urgentes.

Dentro de los análisis preliminares obtenidos de los grupos de apoyo, los familiares visualizan este espacio como un lugar de sanación, afirmando que el simple hecho de compartir la vivencia y sentirse comprendidos por otros generó alivio emocional.

Junto a toda esta actividad asistencial en paralelo a los pacientes y su entorno, la consulta post-UCI investiga la situación y evolución de los atendidos a través de seguimiento clínico, emocional y funcional durante un año después de recibir el alta en Cuidados Intensivos.

Asimismo, se realiza investigación cualitativa a través de la grabación de las sesiones grupales de pacientes y familiares.

La consulta Post-UCI del Hospital Fundación Alcorcón, pionera en el ámbito nacional, ha sido galardonada recientemente en los premios New Medical Economics.

Presuntamente, este tipo de consultas post-UCI se ha ido extendiendo en España tras experiencias piloto en otros hospitales y comunidades durante la última década, como parte de una tendencia hacia una atención más integral de quienes atraviesan cuidados intensivos.