La Comunidad de Madrid presenta EDIH Madrid Region 2.0 para facilitar el acceso a tecnologías IA y apoyar la transformación digital de pymes y organismos públicos, con una inversión prevista que supera los 12 millones de euros y cofinanciación europea.

La Comunidad de Madrid ha iniciado este 1 de enero una nueva convocatoria del Programa de Centros Europeos de Innovación Digital, con la Inteligencia Artificial (IA) como protagonista.

EDIH Madrid Region 2.0 busca facilitar a empresas y entidades públicas el acceso a tecnologías avanzadas para acelerar la transformación digital y mejorar la competitividad de la región.

El proyecto se enmarca en la voluntad de reforzar la digitalización de pymes y administraciones públicas para que adopten soluciones IA de forma eficiente y segura.

El consorcio EDIH Madrid Region 2.0 está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y cuenta con socios entre las universidades públicas Carlos III y Politécnica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); EIT Digital España; PONS IP; la Asociación de Empresarios del Henares; la Asociación de Empresas del Metal de Madrid; la Cámara de Comercio de Madrid y el Clúster regional de Inteligencia Artificial.

En este marco, el objetivo es activar en los próximos tres años un 'helpdesk' de IA, un punto de contacto centralizado para pymes y para organizaciones del sector público, desde el que se ofrecerá asesoramiento integral en IA y acceso a herramientas y recursos especializados de la Comisión Europea.

También habrá apoyo para la realización de pruebas, la formación de equipos y la incubación de proyectos piloto.

Entre las líneas de actuación figuran la evaluación de procesos de negocio con IA, la identificación de casos de uso viables, la integración de soluciones IA en cadenas de suministro y servicios municipales, y la gestión de datos y seguridad conforme al RGPD.

Asimismo, se prevén actividades de acompañamiento para la implementación, la monitorización de resultados y la transferencia de tecnología entre las entidades participantes y el tejido empresarial.

En la pasada edición de la iniciativa se acompañó a más de 500 compañías e instituciones públicas, a las que se prestaron pruebas tecnológicas, formación y asesoramiento.

El conjunto de servicios previstos para este periodo pretende generar un impacto económico superior a 12 millones de euros, cifra que subraya la importancia de la digitalización para el tejido productivo y la gestión pública de la región.

El consorcio está cofinanciado por la Comisión Europea con cerca de 6 millones de euros hasta 2028, una inversión que refuerza la cooperación entre instituciones académicas y el sector empresarial para impulsar soluciones de IA en la región madrileña.

Supuestamente, estas iniciativas forman parte de la agenda de IA y de digitalización de la UE, que busca estandarizar servicios de IA seguros y fiables para las pymes y la administración pública, y que ha promovido la creación de hubs regionales para facilitar el acceso a tecnologías avanzadas.

Presuntamente, el impulso de este programa podría fortalecer el ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid y atraer inversiones de actores tecnológicos interesados en proyectos de IA para el sector público y privado, consolidando así a la región como polo de referencia en transformación digital en el sur de Europa.

Históricamente, estos Centros Europeos de Innovación Digital nacen con la misión de reducir la brecha tecnológica entre regiones y facilitar la adopción de tecnologías digitalmente intensivas; en España ya operan hubs regionales respaldados por fondos europeos, integrándose en la estrategia Digital Europe Programme 2021-2027.

Supuestamente, estas iniciativas responden a esa hoja de ruta europea y buscan replicar éxitos en otros territorios.