La Comunidad de Madrid impulsa el autoempleo en la Sierra Norte con talleres presenciales que reúnen a emprendedores, instituciones y agentes locales para fortalecer la economía rural.

Esta semana la Comunidad de Madrid llevó a cabo talleres presenciales en la Sierra Norte con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el medio rural y fortalecer el tejido económico de la zona.

Las actividades, organizadas por la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, estuvieron dirigidas a autónomos, emprendedores, empresas, instituciones y centros de conocimiento vinculados al territorio.

El primer encuentro se celebró este miércoles en el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y se centró en el desarrollo de proyectos vinculados a servicios que aprovechan el ecosistema natural y fomentan alianzas entre agentes locales, especialmente en áreas como agua, bosques, agroalimentación y biodiversidad.

El segundo encuentro, celebrado al día siguiente en el Consistorio de La Cabrera, analizó estrategias para apoyar ideas empresariales y soluciones innovadoras conectadas con los recursos y las necesidades de los municipios, buscando un desarrollo coherente con el entorno económico, social y cultural de la Sierra.

Cerca de 60 emprendedores e instituciones participaron en ambas jornadas, según las coordinaciones de la Consejería. Con este programa, el Gobierno regional renueva su compromiso con el emprendimiento rural, la innovación territorial y la colaboración público-privada, posicionando la Sierra Norte como un espacio estratégico para generar soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento económico de la Comunidad de Madrid.

Desde 2019, el Ejecutivo regional ha invertido cerca de 5 millones de euros en los municipios del Valle del Lozoya y de la Cuenta Alta del Manzanares y Sierra de Guadarrama, que han ayudado a cerca de 2.000 autónomos.

Supuestamente, estas iniciativas se inscriben en una estrategia más amplia para reforzar la autonomía económica de los pueblos madrileños y evitar la despoblación, con resultados que, según autoridades, han mostrado un aumento en proyectos de emprendimiento y en la cooperación entre agentes locales.

Presuntamente, especialistas del sector señalan que el impulso a la economía rural podría servir de modelo para otras regiones de España.