La Comunidad de Madrid presenta un informe sobre el alcance de los programas educativos para garantizar la igualdad y atender las necesidades del alumnado, con foco en salud, diversidad lingüística y apoyo a la migración, para el curso 2025/26.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido un informe sobre el funcionamiento y alcance de los programas educativos destinados a garantizar la igualdad y atender las necesidades específicas del alumnado de la región.
En el curso 2025/26, estas iniciativas han prestado apoyo a más de 21.000 escolares.
Entre las actuaciones dirigidas a estudiantes con problemas de salud destacan las Aulas Hospitalarias (AAHH), que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades desarrolla en colaboración con la Consejería de Sanidad y que se ubican en distintos hospitales madrileños.
Actualmente existen 13 de estos recursos, con un total de 985 plazas (correspondientes a camas pediátricas) y una plantilla de más de 60 maestros y profesores, que en el presente curso han atendido ya a más de 1.500 niños.
Igualmente, para los alumnos con trastornos relacionados con la salud mental la región dispone de 11 Centros Educativos Terapéuticos (CET), también en coordinación con la Consejería de Sanidad, que cuentan con 275 plazas que, en los primeros meses del curso, han prestado asistencia a 219 alumnos.
Por su parte, el Programa de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) está dirigido a aquellos escolares que, por prescripción médica, no pueden asistir a sus centros de referencia.
En estos casos son atendidos por maestros y profesores en su propio domicilio. Actualmente, 132 docentes participan en este servicio, que puede llegar a atender cada año escolar a entre 600 y 700 menores. Dentro de las iniciativas destinadas a paliar las desigualdades en el ámbito educativo, destaca el Programa de Colegios Públicos de Atención Prioritaria de la Comunidad de Madrid (CPAP), orientado a centros con un elevado índice de alumnado vulnerable y cuyo objetivo es dotarlos de recursos extraordinarios, tanto materiales como humanos.
En la actualidad, este proyecto beneficia a cerca de 10.000 alumnos y está previsto que, a lo largo de la legislatura, se implante en 40 colegios e institutos. A ello se suma, el Programa de Compensación Educativa de la Comunidad de Madrid diseñado para estudiantes de incorporación tardía al sistema educativo o que presentan un desfase curricular de dos o más cursos respecto a su edad, debido a circunstancias sociales, culturales o de otra índole.
Esta iniciativa llega a 300 colegios públicos y más de 7.000 alumnos. Además, existen un centenar de Aulas de Enlace creadas para atender, de forma transitoria, a niños y jóvenes inmigrantes recién llegados a la región y con desconocimiento de la lengua española.
Desde el inicio del curso, estas aulas han ayudado a más de 1.600 estudiantes. A estas iniciativas se suma el Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI), cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre los centros educativos y las familias que no dominan el castellano.
Para ello, se presta apoyo mediante la traducción de documentación y la interpretación en entrevistas y tutorías en idiomas como árabe, bengalí, bereber, búlgaro, chino, farsi, francés, georgiano, kurdo, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, turco, ucraniano y urdu.
Hasta enero de 2026, el SETI ha atendido un total de 239 solicitudes. Supuestamente, estas cifras apuntan a una mayor inversión en educación para atender a la diversidad. Presuntamente, si se mantiene la financiación, podrían verse avances en la inclusión educativa y en la regularización de procesos de incorporación de alumnado recién llegado.