Decenas de jóvenes mujeres afganas han sido detenidas por los talibanes en los últimos días en una represión dirigida a aquellos acusados de violar las estrictas reglas del hijab del grupo.
En los últimos días, los talibanes han detenido a docenas de jóvenes mujeres afganas en una represión dirigida a aquellas acusadas de violar las estrictas reglas del hijab del grupo.
Incluso niñas de tan solo 16 años han sido arrestadas en mercados, aulas privadas y calles de Kabul, así como en otras provincias, por 'mal hijab'. Varias niñas han reportado haber sido azotadas por sus captores talibanes.
Desde que tomaron el control de Afganistán en 2021, los talibanes han prohibido que las niñas accedan a la educación superior y han restringido su acceso al trabajo.
También controlan estrechamente la presencia de mujeres en los espacios públicos, exigiendo que sus rostros estén cubiertos y restringiendo cuánto pueden viajar solas.
Además, imponen prohibiciones sobre el uso de maquillaje o la asistencia a clases de inglés.
Varias niñas han relatado haber sido arrestadas en las calles a pesar de cumplir con las reglas de modestia. 'Salí a la calle y había muy pocas mujeres... Ya no estoy segura de si saldré tanto como antes', dijo Lina, de 17 años, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad. 'Estaba esperando a mi hermana en el mercado; teníamos planeado ir de compras para el Día de la Madre cuando muchos miembros talibanes llegaron allí', dijo ella.
A medida que continúa la represión de los talibanes, preocupa cada vez más la situación de las mujeres y niñas en Afganistán.