La presidenta de México defiende la postulación de Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU, destacando su enfoqué pacifista y la necesidad de una mujer al frente de la organización; la propuesta cuenta con apoyos regionales y varios posibles candidatos se mencionan en la conversación.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes la candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, al afirmar que «nos va a ayudar muchísimo» con su visión «pacifista del mundo» y que «ya toca» que una mujer dirija el organismo.

Ella fue ya dos veces presidenta de Chile, es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres.

Es muy importante, declaró la mandataria desde Ciudad de México durante una rueda de prensa en la que subrayó la trayectoria de Bachelet y su capacidad de trabajo en asuntos globales.

Además, aseguró que «ya toca» que una mujer dirija la ONU por primera vez en su historia, al defender la candidatura de Bachelet, anunciada el pasado lunes por el actual mandatario chileno, Gabriel Boric, y que, según sus palabras, también cuenta con el respaldo de Brasil.

La noticia llega en un momento en que Boric adelantó la inscripción formal de Bachelet para competir por el puesto en la elección prevista para finales de este año, con miras a reemplazar al actual secretario general, el portugués António Guterres, a partir del 1 de enero de 2027.

Se espera una campaña disputada en la que diferentes países de varias regiones del mundo podrían presentar candidaturas y generar coaliciones para apoyos strategicos.

Entre los nombres que también han emergido en la conversación regional figuran la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, que actualmente encabeza la Secretaría de Comercio del organismo; y el argentino Rafael Grossi, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A ese elenco se suman, según distintas lecturas, otros perfiles que podrían entrar en juego a lo largo de la contienda.

A nivel histórico, la ONU ha sido dirigida por hombres desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial en 1945; hasta la fecha ninguna mujer ha ocupado de forma permanente el cargo de Secretario General.

En ese marco, la candidatura de Bachelet aparece como un hito simbólico para muchos observadores, que ven en ella una posibilidad de abrir una nueva era para la organización.

Supuestamente, analistas y diplomáticos señalan que el respaldo regional en América Latina podría ser determinante para una candidata de la talla de Bachelet, especialmente si su campaña logra consolidar alianzas con gobiernos que históricamente han impulsado una agenda de seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

En ese sentido, el deber de coordinar esfuerzos en múltiples frentes—desde el combate a la pobreza y el cambio climático hasta la prevención de conflictos—sería vista como un sello de liderazgo que podría definir la agenda de la ONU durante la próxima década.

La conversación pública sobre este tema también incluye el reconocimiento de la experiencia de Bachelet al frente de políticas sociales y su historial de liderazgo en momentos de crisis, así como su conocimiento de las dinámicas regionales y globales que influyen en las decisiones de Naciones Unidas.

De confirmarse su candidatura, su visión podría intensificar la discusión sobre la representación femenina en puestos de máxima responsabilidad internacional y sobre la necesidad de reformas institucionales para hacer más eficiente y receptiva a la organización ante los retos del siglo XXI.

En última instancia, la agenda de la ONU para 2027 dependerá de la suma de apoyos, negociaciones entre Estados y la capacidad de las candidatas para presentar un programa concreto que conecte con las prioridades de los Estados miembros.

Mientras tanto, la propuesta de Sheinbaum y las menciones a otros posibles candidatos mantienen abierto un debate sobre el rumbo que podría tomar la organización si una mujer asume la Secretaría General por primera vez en su historia.