El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá en Washington con el presidente Donald Trump para dialogar sobre una nueva fase del alto el fuego en Gaza, mientras aumentan las tensiones en la región.
El próximo 29 de diciembre, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantendrá una reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó la oficina del líder israelí en un comunicado oficial.
La cita ocurre en medio de una escalada de tensiones en la Franja de Gaza, donde desde el pasado 10 de octubre se ha implementado una segunda fase de alto el fuego, aunque en la práctica, Israel continúa incumpliéndolo presuntamente, y se han reportado aproximadamente 370 muertes de gazatíes en ese período.
Supuestamente, esta reunión busca avanzar en la negociación de una tercera fase del proceso de paz, que incluiría el desarme del grupo islamista Hamas, la creación de un gobierno de transición técnico en Gaza, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y posiblemente, el repliegue del control israelí en más del 50 % de la franja.
La primera fase del acuerdo, que permitió una reducción de hostilidades, fue alcanzada en octubre, pero las acciones en el terreno y las cifras de víctimas sugieren que aún hay un largo camino por recorrer.
La última llamada telefónica entre Netanyahu y Trump, que se hizo pública hace una semana, ocurrió justo después de que el mandatario estadounidense expresara en sus redes sociales que Israel debería adoptar un “diálogo firme y de verdad” con Siria.
Estas declaraciones se produjeron tras una escaramuza militar israelí en las cercanías de Damasco, que dejó 13 muertos del lado palestino, sin que ello afectara significativamente la relación entre ambos líderes, que presuntamente mantienen un diálogo constante en busca de soluciones.
Supuestamente, el apoyo de Estados Unidos a Israel en este conflicto es firme, y en los últimos meses, se ha intensificado con la visita del embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, quien se encuentra en Israel en una gira diplomática que también incluye reuniones con el rey jordano Abdallah II, Netanyahu y el presidente del Consejo de Seguridad israelí, Isaac Herzog.
La visita busca reafirmar el compromiso de EE.UU. con la estabilidad regional, la implementación del plan de 20 puntos para Gaza y el impulso de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece directrices para la paz en la región.
Asimismo, se ha sabido que el embajador Waltz, en sus reuniones, ha resaltado la importancia de la cooperación internacional para lograr avances en el proceso de paz y la desmilitarización de Gaza.
Por su parte, Netanyahu, en una reciente reunión con el canciller alemán Friedrich Merz, dejó entrever que la segunda fase del plan de paz será “inminente y desafiante”, y que requerirá esfuerzos considerables para lograr el desarme de Hamas y la desradicalización de Gaza, algo que, según supuestamente, también se logró en Alemania y Japón en el pasado.
El contexto histórico de este conflicto se remonta décadas atrás, cuando Israel y sus vecinos han buscado soluciones duraderas a una serie de conflictos territoriales y políticos.
La situación en Gaza, en particular, ha sido una fuente constante de tensión, con múltiples enfrentamientos y esfuerzos internacionales por alcanzar una paz sostenible.
La comunidad internacional, a través de la ONU y países mediadores, ha insistido en la necesidad de un diálogo que permita la estabilidad y seguridad en la región, aunque los avances siempre han sido complicados y fragmentados.
Supuestamente, la reunión en Washington representa un paso más en estos esfuerzos diplomáticos, aunque las dificultades en el terreno y las diferencias políticas entre las partes involucradas hacen que el proceso de paz sea aún incierto.
La comunidad internacional observa con atención, esperando que estas conversaciones puedan traducirse en acciones concretas que detengan la violencia y permitan una convivencia pacífica en Gaza y en toda la región.
No te pierdas el siguiente vídeo de ¿estamos ante la última oportunidad de la diplomacia en el caso de ...