La Coruña vivió un intenso fin de semana de triatlón con más de 1.800 atletas jóvenes en las pruebas nacionales. Delikia se llevó la prueba mixta Open y varios triunfos por categorías, mientras la ciudad demuestra ser escenario clave para un deporte en crecimiento.

En La Coruña, Galicia, la ciudad cerró un intenso fin de semana deportivo con las pruebas nacionales de triatlón que reunieron a más de 1.800 promesas del deporte. Las pruebas se disputaron en entornos emblemáticos como la Mariña, el Parrote, la zona del Castillo de San Antón y la Plaza de María Pita, escenarios que ofrecieron un marco ideal para que los atletas dieran lo mejor de sí en natación, ciclismo y carrera a pie, con el respaldo de la Federación Española de Triatlón y la colaboración del Concello.\n\nEl sábado se celebraron las finales de las distintas categorías y los nombres que destacaron fueron Adriana Solanes y Jayden Jael Silva en cadete, María Romero y Luis Piña en xuvenil y Álvaro Llinares y Alba Núñez en junior, que se alzaron con la victoria en sus respectivas pruebas y dejaron constancia de la buena salud de la cantera.

El ambiente fue festivo y, pese a las sombras entre el público, las emociones se vivieron especialmente en las transiciones y el pulso de cada tramo.\n\nYa el domingo, en una mañana con horarios ajustados por la ola de calor, la remuda mixta de talentos del Club Deportivo Delikia hizo historia al imponerse en el Campeonato de España con un crono de 1:06:33, por delante de Tribarros Villafranca, con Cristina Acedo, Daniel Castro, Paula Ortega y Carlos Alias, a 28 segundos; y de Diablillos de Rivas, con Carla Caballero, Alvaro Guisado, Noa Quesada y Marcos Palomeque, a 1:11.

Delikia también conquistó la categoría Open, por delante del CNB VAS Project y Diablillos de Rivas.\n\nEn la prueba junior femenina sprint, Candela Sánchez, del Penota Dental Triatlón, logró 37:20, por delante de Alba Núñez, del Cidade de Lugo Fluvial, y Julia Benito, de Tri Infinity Móstoles.

Por clubs, Diablillos de Rivas se llevó el oro, seguidos por Cidade de Lugo Fluvial y Deporama Triatlón Soriano. En la masculina, Lucas García, del Deportivo Delikia, marcó 32:15 para hacerse con el título, adelantando a su compañero Lucas Riola y a Manu Prada, de la Universidad de Alicante.

En la clasificación por clubs, Tripucol se llevó el triunfo, por delante de Delikia y Cidade de Lugo Fluvial.\n\nEl concejal de Deportes, Manuel Vázquez, participó en la entrega de premios y destacó la importancia de que la ciudad esté abierta a organizar este tipo de eventos.

Según él, estas citas no solo visibilizan A Coruña a nivel nacional, sino que también dinamizan la economía local, refuerzan una identidad de acogida y acercan a la ciudadanía a disciplinas deportivas en auge.\n\nA la clausura, Vázquez recibió en el Palacio Municipal a José Hidalgo, presidente de la FETRI y vicepresidente del COE. Le entregó a Hidalgo una Torre de Hércules con diseño producido en Sargadelos, en representación del Gobierno de Inés Rey.\n\nEste campeonato se inscribe en una trayectoria de la ciudad como escenario de pruebas de triatlón de alto nivel, que aprovechan la combinación de costa y casco urbano para ofrecer una experiencia atractiva tanto para los atletas como para el público.

La cada vez mayor participación y el apoyo institucional confirman que La Coruña quiere seguir siendo un referente para el triatlón nacional, con miras a futuras ediciones y a un crecimiento sostenible del deporte dentro de la comunidad.