El Ayuntamiento de La Coruña dio a conocer las 30 plazas del programa Bolsas Norteamérica 2026-27 para estudiantes de 4º de ESO, con un presupuesto de 650.000 euros. 27 beneficiarios recibirán la bolsa íntegra y 3 asumirán un porcentaje de la cuota, con plazos de aceptación del 23 de febrero al 6 de marzo.
La Coruña, Galicia – El Ayuntamiento ha publicado la relación de perceptores de las Bolsas Norteamérica, un programa que permite a estudiantes de 4º de ESO realizar un año académico en Canadá, convivir con una familia anfitriona y tramitar el visado correspondiente.
En total, se presentaron 134 solicitudes y, tras un proceso de valoración, quedaron seleccionados 30 jóvenes para la cobertura total o parcial del coste de la experiencia.
Las personas admitidas disponen de diez días hábiles, desde el 23 de febrero hasta el 6 de marzo, para aceptar o renunciar a la plaza. Para ampliar información sobre las características del programa, el Servicio Municipal de Educación convocó una reunión informativa para las familias de las seleccionadas, así como para las residentes de la lista de reserva, con miras a posibles renuncias.
Dicha reunión se celebrará el próximo miércoles, 25 de febrero, a las 18:00, en el centro Ágora.
La selección de las 30 participantes concluye un proceso iniciado en noviembre del año anterior, cuando se abrió el plazo de presentación de solicitudes.
Se recibieron 134 candidaturas, de las que 30 fueron seleccionadas y 81 pasaron a la lista de reserva. Solo 23 fueron excluidas por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en las bases del concurso.
De las 30 personas elegidas, 27 recibirán la beca íntegra, lo que significa que no deberán realizar aportación alguna y el Ayuntamiento cubrirá la totalidad de los gastos.
Las otras tres estudiantes deben realizar una aportación del 10%, lo que equivale a 2.163 euros; en estos casos, el Ayuntamiento asumirá el resto del coste.
Una comisión de valoración, compuesta por técnicos del Servicio Municipal de Educación y del Área de Servicios Sociales, fue la encargada de valorar las candidaturas y de elaborar las listas de seleccionadas, en reserva y de exclusiones.
Los criterios de selección se centran en la cualificación media en 3.º de ESO, la nota de inglés en 3.º de ESO, la renta familiar y la situación sociofamiliar de la solicitante.
El programa A Coruña no Mundo: Bolsas Norteamérica 2026-27 está dirigido al alumnado de 4.º de ESO de los centros educativos del municipio. El Ayuntamiento destina 650.000 euros a esta iniciativa, que contempla la estancia durante un año académico en Canadá conviviendo con una familia anfitriona, la escolarización en un High School canadiense, la tramitación del visado, los desplazamientos de ida y vuelta, la asistencia sanitaria y una ayuda mensual de 120 euros para manutención.
Además, en función de la renta familiar, el alumnado podrá optar a una ayuda adicional de 400 euros para cubrir gastos.
Con arreglo a las bases, existen dos tipos de becas: la bolsa total para las personas seleccionadas que obtuvieron una puntuación en relación con la situación económica de la unidad familiar de 7 a 10 puntos (ambos inclusive) y las bolsas parciales, donde el Ayuntamiento cubre entre el 65% y el 95% del coste de la plaza, de modo que las familias nunca deberán aportar más del 35% del coste total.
La alcaldesa Inés Rey afirmó que ya son muchos los jóvenes que se han beneficiado de este programa a lo largo de los años. Es una vía para salir al mundo, conocer otras culturas y aprender idiomas. El compromiso del Ayuntamiento con el programa es firme y La Coruña se ha convertido en un referente educativo a nivel nacional.