El Ayuntamiento de A Coruña impulsa una remodelación del parque de Santa Margarida, con mejoras en pavimentos, mobiliario y zonas de ocio, y una inversión superior a 740.000 euros.
El Concello de A Coruña ha puesto en marcha los preparativos para intervenir el parque de Santa Margarida, ubicado en la ciudad, con un plan de mejora que abarca una superficie de más de 78.000 metros cuadrados. Las obras, adjudicadas a la empresa Jardinería Arce, implicarán una inversión superior a 740.000 euros y comprenderán, entre otras actuaciones, la renovación de los caminos y sendas, la ampliación y mejora de los equipos y mobiliario deportivo y de ocio, y la incorporación de nuevas especies arbustivas en los distintos espacios verdes del parque.
Los trabajos se empezarán a percibir en los próximos días, una vez que hoy la maquinaria necesaria para ejecutar el plan de intervenciones prevista llegó a la zona, iniciando las labores en el sector más próximo a la entrada por la rúa Padre Sarmiento.
Como se anunció en su día al licitar las obras, el consistorio pretende actuar sobre los caminos del recinto, con la previsión de crear un nuevo circuito de senderos con firme de cemento-xabre que conectará de forma más eficiente los distintos espacios de ocio y recreo.
A este respecto, también se prevé renovar el mobiliario urbano y dotar al parque de una mayor uniformidad estética. Entre las mejoras se contemplan, por ejemplo, intervenciones en las zonas más deterioradas, como los merenderos.
Las nuevas pistas para correr llegarán a la zona de calistenia que se construirá sobre el área deportiva ya existente al noreste del parque. Además, se crearán más senderos en el sector sur-sureste para interconectar el mobiliario de ocio existente y facilitar recorridos a pie de los visitantes.
Por otra parte, el Concello ampliará la zona de juegos infantiles próxima al acceso desde la avenida de Arteixo, con nuevos equipamientos y una ampliación del rango de edades para su uso diario, una demanda habitual de las familias de la zona.
En cuanto a señalización e iluminación, se prevé la instalación de focos de iluminación más eficientes que se situarán en el entorno de elementos patrimoniales como el hórreo y el cruceiro del parque, contribuyendo a realzar su valor patrimonial.
Asimismo, se renovará la señalización para dotar al espacio de una mayor uniformidad estética y, al mismo tiempo, reforzar la información y orientación de las personas que visitan Santa Margarida.
Este tipo de inversiones encaja con la estrategia municipal de fortalecer las zonas verdes urbanas en la última década, bajo la administración de la alcaldesa Inés Rey, que ha priorizado la mejora de equipamientos públicos y la modernización de infraestructuras para uso vecinal y turístico.
Con Santa Margarida, el Concello continúa un plan más amplio de renovación de parques y espacios de recreo, buscando crear entornos más seguros, accesibles y sostenibles para los residentes y los visitantes de la ciudad.