Diversos actores institucionales, sociales y económicos de la comarca de Debagoiena en Gipuzkoa participan en una reunión para definir acciones conjuntas en materia de seguridad, emergencias y protección civil, en un esfuerzo por fortalecer la colaboración y responder a los desafíos actuales y futuros.

En la región de Gipuzkoa, más de 40 representantes procedentes de municipios como Aramaio, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Oñati y Soraluze, participaron en una importante reunión celebrada en Bergara.

Este encuentro, enmarcado en el ciclo del Basque Segurtasun Foroa, fue presidido por el Consejero de Seguridad del País Vasco, Bingen Zupiria, y la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

La finalidad principal fue promover la colaboración entre diferentes actores para reflexionar y definir acciones conjuntas en cuestiones de seguridad que afectan a la comarca de Debagoiena.

La jornada contó con la presencia de diversos actores sociales, instituciones y económico-administrativos, incluidos representantes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, agentes de la Ertzaintza y las policías locales, responsables de los servicios de emergencias y protección civil, centros educativos, empresas locales y asociaciones del sector forestal.

Además, participaron mujeres, migrantes, voluntarios y voluntarias, quienes aportaron sus experiencias y propuestas.

El objetivo principal del encuentro fue recopilar ideas, experiencias y sugerencias que permitan fortalecer la coordinación entre entidades, mejorar la respuesta ante desafíos comunes y anticipar los retos del futuro.

Entre estos desafíos se encuentran la gestión de emergencias, el impacto del cambio climático, la seguridad ciudadana, la ciberdelincuencia, la violencia de género, el tráfico y consumo de drogas, entre otros problemas relevantes.

Este ciclo de reuniones forma parte de una iniciativa más amplia que recorre diferentes territorios del País Vasco, incluyendo encuentros previos en localidades como Meatzaldea, Rioja, Montaña Alavesa, Oarsoaldea, Bilbao, Aiaraldea, Urola Kosta, Lea-Artibai, Debabarrena, Ezkerraldea, Enkarterri y Araba.

La finalidad de estos encuentros es crear un espacio de diálogo y participación estable entre el Gobierno Vasco, las diputaciones, municipios y diferentes agentes sociales, para establecer un diagnóstico compartido sobre la seguridad desde una perspectiva integral.

Este proceso participativo, que se extenderá en los próximos meses, busca definir estrategias para mejorar aspectos como la seguridad ciudadana, la respuesta a emergencias climáticas, la movilidad, la gestión de grandes eventos, la ciberseguridad y las emergencias, entre otros temas.

Tras la reunión en Bergara, la próxima cita tendrá lugar en el Goierri el martes 13 de enero, continuando así con esta iniciativa de diálogo y colaboración desarrollada en todo Euskadi.

La participación activa de todos los agentes implicados busca fortalecer la cooperación y crear un entorno más seguro y preparado para afrontar los retos del futuro en la región de Gipuzkoa y, en general, en el País Vasco.