La OSI Bidasoa impulsa la renovación de su sistema sanitario con refuerzo de Atención Primaria, un nuevo modelo de pediatría y obras de infraestructura que aumentarán la capacidad quirúrgica y la cobertura en Irun, Hondarribia y la comarca.
A partir de una hoja de ruta marcada por el Pacto Vasco de Salud, la OSI Bidasoa impulsa una transformación del sistema sanitario en la comarca y en su entorno de Donostialdea y Debabarrena.
\nEn Euskadi, la red de Atención Primaria de la comarca ya funciona con centros y profesionales plenamente operativos, con tiempos de cita en primaria por debajo de las 48 horas de media.
En Pediatría, la cobertura alcanza el 100% de los cupos de enfermería y el 92% de los cupos con titular, lo que garantiza atención continua y de calidad para la infancia.
Las consultas con pediatra pueden disfrutarse en el mismo día para las llamadas telefónicas y, en general, se registran tiempos de espera cortos para las consultas presenciales.\n\nEn infraestructuras, el programa de modernización del Bidasoa avanza conforme a los plazos previstos. Tras la obra externa finalizada en 2025, el 12 de enero comenzaron las obras del nuevo bloque quirúrgico y de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), con una inversión de 24,7 millones de euros y un incremento del 50% de la capacidad quirúrgica del hospital.
Este año 2026 también arrancará la puesta en marcha del centro de refuerzo de Atención Primaria en la calle Alarde, y se redactará el proyecto del nuevo ambulatorio de Oinaurre, para iniciar su construcción a principios de 2027; a continuación se proyecta el ambulatorio Irun Centro como siguiente fase del Plan Integral de Infraestructuras para la comarca.\n\nLos seis meses transcurridos desde la llegada de Pedro Morrondo a la dirección de la OSI Bidasoa han permitido avances notables: se ha reforzado la escucha y organización de los equipos; se ha avanzado para atraer talento médico a la atención primaria y al hospital; y se han reducido las listas de espera en áreas como Urología y Traumatología.
Además, el nuevo modelo de pediatría da estabilidad y continuidad a las familias, con un pediatra de referencia para cada paciente y una recuperación del programa de salud infantil.\n\nLa OSI Bidasoa mantiene el compromiso de Hospital Comarcal como referente de calidad y cercanía, y continúa contando con el respaldo de las instituciones, con una visión integral que refuerza la coordinación entre niveles.
En el balance global, se destacan la atención primaria en excelente estado de salud y personal reforzado, el nuevo modelo de pediatría implantado con éxito y sin demoras, la estabilidad del hospital y la continuidad de las inversiones en infraestructuras, todas ellas en marcha y sin retrasos.
Para Morrondo, “estos seis meses demuestran que, con organización, cooperación y compromiso, es posible mejorar la atención y recuperar la confianza de la ciudadanía”.