Los compradores de vehículos eléctricos enfrentan incertidumbre debido a posibles cambios en los créditos fiscales. ¿Qué significa esto para el futuro del mercado de EVs?

Si estás pensando en adquirir un vehículo eléctrico (EV), es importante que sepas que los créditos fiscales que podrían ayudarte a ahorrar dinero están en una situación incierta en la administración de Trump.

Bajo la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, muchos consumidores pueden acceder a un crédito fiscal de hasta 6.960 euros al comprar ciertos modelos de EVs. Sin embargo, el primer día en el cargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva titulada "Desatando la Energía Americana", que indicaba que la política de EE.

UU. comenzaría a considerar la eliminación de subsidios injustos y otras distorsiones de mercado impuestas por el gobierno que favorecen a los vehículos eléctricos sobre otras tecnologías.

Dado que estos créditos fiscales fueron aprobados por el Congreso, solo este organismo puede revocarlos. No obstante, las órdenes ejecutivas del presidente han generado un efecto "confuso y desordenado", según Elaine Buckberg, experta en el Instituto Salata para el Clima y la Sostenibilidad de la Universidad de Harvard.

Buckberg ha mencionado que su equipo ha conversado con varios concesionarios de distintas marcas y han detectado confusión, lo que ha llevado en algunos casos a una especie de retroceso en los créditos fiscales que hasta enero los fabricantes de automóviles habían estado ofreciendo.

Actualmente, existen dos tipos de créditos fiscales para los consumidores que desean un vehículo eléctrico: el 30D para compradores y el 40W, que es un crédito comercial disponible para quienes arriendan.

Durante el último año, arrendar un EV permitió a los consumidores evitar la burocracia y algunas de las restricciones asociadas a los créditos fiscales.

Muchos concesionarios incluían el ahorro en el costo del vehículo. Esta es una de las razones por las cuales el 46% de los estadounidenses que conducen EVs optan por arrendar en lugar de comprar, en contraste con solo el 24% de los automóviles nuevos que se arriendan en general.

Por ahora, parece que las personas que arriendan vehículos eléctricos aún están recibiendo los créditos, gracias a que las empresas de financiamiento de los fabricantes de automóviles están extendiendo esos contratos, asumiendo el riesgo de recibir el reembolso del IRS.

Sin embargo, los resultados para quienes buscan comprar un EV son más variados, ya que muchos concesionarios han dejado de ofrecer reembolsos en el punto de venta, aconsejando a los posibles compradores que consulten a sus contadores.

Para aquellos que intentan reclamar el reembolso en sus impuestos, el cual no se procesará hasta abril de 2026, es posible que la ley cambie antes de que tengan la oportunidad de solicitar el reembolso.

Esto ha creado un efecto paralizante en el mercado.

La decisión de comprar un EV depende de varios factores: la cantidad de kilómetros que conduces, donde vives, qué tipo de vehículos prefieres y cuánto odias ir a la estación de servicio.

Aunque no son para todos, los vehículos eléctricos tienen sentido para muchos estadounidenses. El acceso al crédito fiscal de 6.960 euros no es un factor decisivo, ya que los EVs no son tan caros como solían ser. Hoy en día, hay muchos vehículos eléctricos económicos y de gama media en el mercado, con más opciones cada año. Por ejemplo, el Nissan Leaf comienza en torno a los 27.600 euros, el Hyundai Kona Eléctrico a 31.000 euros, el Chevrolet Equinox a 31.500 euros y el Hyundai Ioniq 6 a 35.000 euros. Sin embargo, el precio de lista de cualquier automóvil no refleja el costo real de poseerlo. Lo que realmente importa es el pago mensual, ya que el 90% de los estadounidenses financian o arriendan sus coches. A pesar de los cambios en el apoyo federal, los vehículos eléctricos no desaparecerán. En diciembre, uno de cada cuatro vehículos comprados por estadounidenses era eléctrico o híbrido, y las ventas globales de EVs aumentaron un 25% en 2024.

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