A pesar de las altas tasas de interés, los estadounidenses siguen comprando casas. Descubre cómo el deseo de ser propietario prevalece en el mercado actual.

Las tasas de interés de las hipotecas se mantienen estables, pero eso no detiene a los estadounidenses en su búsqueda de viviendas. En la semana que finalizó el 27 de marzo, las hipotecas a 30 años se ubicaron en un promedio del 6.65%, según Freddie Mac. Esto representa una ligera disminución con respecto al 6.67% de la semana anterior, lo que no parece afectar significativamente la tendencia del mercado de la vivienda.

A pesar de que las tasas de interés siguen en un rango elevado, los estadounidenses siguen solicitando hipotecas para la compra de viviendas. De hecho, en la semana más reciente, las solicitudes para adquirir una casa alcanzaron su nivel más alto en casi dos meses, según el seguimiento semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Además, las firmas de contratos de compra de viviendas aumentaron un 2% en febrero, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, destacó que, a pesar de este ligero aumento mensual, las firmas de contratos aún están muy por debajo de los niveles históricos normales.

"Una disminución significativa en las tasas de interés de las hipotecas ayudaría tanto a la demanda como a la oferta", comentó Yun. "La demanda se vería impulsada por una mayor asequibilidad, mientras que la oferta podría mejorar al reducir el efecto de 'bloqueo' de las tasas de hipoteca actuales".

Las proyecciones de la NAR sugieren que las tasas de interés de las hipotecas promediarán un 6.4% en 2025, lo que representa una leve disminución, pero no suficiente para generar un cambio drástico en el mercado.

Es alentador para el sector inmobiliario que muchos estadounidenses continúan reconociendo el valor de ser propietarios de una vivienda. Richard y Jessica Hamm, una pareja de 34 y 28 años con tres hijos en el área metropolitana de Oklahoma City, decidieron dejar de alquilar y, en febrero, lograron cerrar la compra de su casa con la ayuda de una agencia local de asesoramiento en vivienda.

Richard comentó que la intensa competencia de años anteriores había disminuido, lo que facilitó su búsqueda. La casa que compraron tenía 120 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños. "Era nuestra favorita de todas las que vimos", afirmó. "Tiene un patio trasero, un jardín y un pequeño patio de concreto detrás. Además, hay un cobertizo para guardar mi cortadora de césped".

El asesoramiento proporcionado por Neighborhood Housing Services también fue muy útil. La agencia no solo asistió a la familia con la ayuda para el pago inicial, sino que también Richard valoró las clases de preparación para propietarios que tomaron, calificándolas de "iluminadoras".

"Es realmente una casa para siempre", agregó. "Para muchas personas, su primera casa no es su hogar definitivo. Nosotros queríamos un hogar que realmente pudiéramos hacer nuestro".

Estos testimonios reflejan que, a pesar de las adversidades económicas, el deseo de ser propietario y la búsqueda de un hogar no se ven fácilmente desalentados.

El mercado inmobiliario parece estar encontrando formas de adaptarse y prosperar en tiempos inciertos.