La selección argentina de tenis busca volver a la fase final de la Copa Davis tras su participación en el año pasado, enfrentando a Países Bajos en Groningen. El equipo, liderado por Javier Frana, inició los entrenamientos en cancha cubierta y se prepara para los duelos decisivos del fin de semana, con la expectativa de avanzar a la Final 8 que se disputará en noviembre en Bologna.
Argentina aspira a retornar a la fase final de la prestigiosa Copa Davis, una de las competencias de tenis por países más antiguas y reconocidas a nivel mundial, tras su participación el año pasado.
Para ello, debe superar en segunda ronda de los Qualifiers a Países Bajos, en una serie que tendrá lugar en Groningen este viernes y sábado. La selección albiceleste, capitaneada por Javier Frana y apodada como Los Halcones, ya empezó a sentir la emoción y la expectación del enfrentamiento, realizando su primer entrenamiento en la cancha dura techada del estadio MartiniPlaza.
Este contacto inicial con la superficie en la que se jugará el duelo fue muy significativo para algunos jugadores argentinos, especialmente para Francisco Comesaña, que está participando por primera vez en la convocatoria.
El marplatense, de 24 años y actualmente 61° en el ranking mundial, expresó su satisfacción tras la práctica junto a Andrés Molteni, quien ocupa el puesto 19 en dobles.
Comesaña demostró energía y buen ánimo durante el entrenamiento, y fue destacado por el capitán Frana por su adaptación y espíritu positivo, a pesar de su primer viaje a Europa.
Además, los experimentados Francisco Cerúndolo (21°) y Tomás Etcheverry (64°) también participaron en los entrenamientos, aportando su experiencia en competencia.
La delegación argentina, que llegó a Groningen esa misma mañana tras un vuelo con escala en Madrid y un traslado terrestre desde Amsterdam, se instaló en un hotel cercano al estadio, desde donde pronto se dirigieron a la cancha para realizar pruebas del piso sintético.
Los jugadores informaron que el ritmo de la cancha es más rápido que en la serie contra Noruega en Oslo en febrero pasado, y que el bote de la pelota es bajo, con un patinado que hace que el juego sea más dinámico y, en algunos momentos, más imprevisible.
El trabajo en la práctica se complementó con la incorporación del uno de los líderes del equipo, Horacio Zeballos, quien se unirá en los entrenamientos en los próximos días.
Zeballos, que recientemente triunfó en el US Open en dobles junto a Marcel Granollers, volverá a compartir cancha con Molteni, con quien busca afianzar la pareja.
El capitán Frana resaltó la importancia de Zeballos, no solo por su nivel, sino también por su influencia en motivar y fortalecer a sus compañeros.