Un contratiempo en los visados impide que el equipo femenino de arquería de India compita en la Copa del Mundo en EE.UU., lo que podría haberles asegurado una medalla.

Mumbai, 10 de abril: El equipo femenino de arquería compuesto de India se vio obligado a renunciar a su participación en el evento inaugural de la Copa del Mundo Stage 1 en EE.

UU. debido a retrasos en la obtención de visados. Este obstáculo ha sido lamentado por el entrenador nacional Jiwanjot Singh Teja, quien asegura que esto "costó al equipo una medalla".

El equipo indio, actualmente clasificado como el número uno del mundo, había tenido un desempeño excepcional el año anterior, ganando las tres medallas de oro en disputa durante la temporada de 2024.

Sin embargo, tres de sus miembros, Aditi Swami, Madhura Dhamangaonkar y Taniparthi Chikitha, no lograron viajar a Aurburndale, Florida, al no conseguir sus visados a tiempo.

Teja, que no pudo asistir a la competencia, comentó: "Era una medalla segura que se perdió. Teníamos un 100% de posibilidades en el evento por equipos femeninos. Ganamos todas las medallas de oro de la Copa del Mundo el año pasado en Shanghai, Yecheon y Antalya. Desafortunadamente, no pudimos defender nuestro título esta vez".

A pesar de la ausencia del equipo femenino, el equipo masculino de arquería compuesto, conformado por Abhishek Verma, Ojas Deotale y Rishabh Yadav, logró obtener una medalla de bronce el miércoles.

Teja, un galardonado con el premio Dronacharya en 2022, ha sido una figura clave en la arquería india, guiando a Harvinder Singh a la primera medalla de bronce en arquería de India en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021 y a una medalla de oro histórica en los Paralímpicos de París el año pasado.

La ausencia de Aditi Swami, de 18 años, quien se coronó campeona mundial en 2023 y ganó una medalla de bronce en los Juegos Asiáticos del mismo año, fue un duro golpe para las posibilidades de medalla de India en la categoría individual.

Madhura Dhamangaonkar, de Maharashtra, quien regresó al equipo nacional tras tres años, también se vio afectada por el problema de visados. La joven de 24 años hizo su debut en la Copa de Asia en 2018 y compitió en la Copa del Mundo de Medellín en 2022, pero aún no ha conseguido una medalla internacional.

Por otro lado, Chikitha, de 19 años, originaria de Telangana, había mostrado un gran potencial en la Copa de Asia Stage 1 en febrero, donde ganó su primer bronce internacional en Bangkok.

También hizo su debut internacional en 2023 en la Copa de Asia en Tashkent.

Jyothi Surekha Vennam, medallista en tres campeonatos mundiales, fue la única mujer india que compitió en la sección de compuestos en Florida, donde se clasificó como la quinta cabeza de serie.

Teja explicó que la Asociación de Tiro con Arco de India (AAI) había anticipado posibles retrasos y tomó medidas al solicitar los visados con tres meses de antelación.

"Realizamos las pruebas de selección hace tres meses y, justo después de anunciar al equipo, solicitamos los visados para EE. UU. Sabíamos sobre el retraso en las citas", comentó Teja.

A pesar de sus esfuerzos y seguimientos con la embajada de EE. UU. y el ministerio de deportes, las citas de visado llegaron muy tarde, el 7 de abril, y los visados fueron emitidos el 8 de abril, justo cuando la competencia de compuestos ya había comenzado.

India planeaba enviar una delegación de 23 miembros, incluidos arqueros, entrenadores y personal de apoyo, pero tras múltiples retrasos, solo se aprobaron los visados de 14 miembros, dejando a nueve en la incertidumbre.

La AAI incluso hizo un llamado en Instagram, lamentando la situación: "Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos incesantes y múltiples seguimientos durante los últimos 40 días, el equipo indio de arquería sigue enfrentando desafíos significativos para asegurar una cita de visado para EE.

UU. debido a problemas imprevistos en el sistema".

Finalmente, con la intervención del ministerio de asuntos exteriores, se aseguraron las citas restantes. Sin embargo, dos de los nueve solicitantes fueron rechazados, mientras que los otros siete, incluidas las tres arqueras de compuestos, recibieron la aprobación el 8 de abril, el mismo día en que comenzó la competencia.

La AAI tuvo que cancelar los boletos de las tres arqueras, ya que no tenía sentido enviarlas una vez que el evento había comenzado. En lugar de ello, India logró enviar a dos arqueros de recurvo, Dhiraj Bommadevara y Anisha Kumari, quienes llegaron justo a tiempo para sus eventos programados para el día siguiente.