La Generalitat de Cataluña mantiene medidas para garantizar la equidad en el acceso a la educación superior

En Cataluña, la Generalitat ha decidido mantener las tres medidas implementadas este curso con el objetivo de seguir avanzando en la equidad de acceso a la universidad.

Estas medidas incluyen la exención total de los precios de los créditos matriculados por primera vez durante el primer curso universitario para los alumnos con matrícula de honor provenientes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

También se mantiene la supresión del recargo para segundas y sucesivas titulaciones, así como la gratuidad del precio de matrícula en casos específicos de víctimas de violencia machista a través de una convocatoria de ayudas.

Las becas Equidad, que permiten una rebaja de los precios públicos universitarios de los estudios de grado para los estudiantes de familias en situaciones económicas vulnerables, también se mantienen activas.

Esta rebaja puede llegar hasta el 80% para los estudiantes que se encuentren en el tramo de renta más bajo. Para el curso 2024-2025, todos los precios de grados y másteres universitarios que habilitan para ejercer una profesión en las universidades públicas costarán menos de 20 euros por crédito.

En el caso de beneficiarse de las becas Equidad, los precios pueden llegar a ser de tan solo 3,54 euros por crédito para los estudios de grado de experimentalidad baja, y de 13,85 euros para los másteres que habilitan para ejercer una profesión regulada en tramo 1.

Además, se han fijado los precios por crédito en la Universitat Oberta de Catalunya, los cuales también se sitúan por debajo de los 20 euros. Estas medidas buscan garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior en Cataluña.