Zaragoza firma un convenio marco entre el Ayuntamiento y el COFZ para reforzar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el bienestar, con especial foco en mayores y colectivos vulnerables, integrando la red de farmacias en las acciones municipales.
El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) han suscrito un convenio marco cuyo objetivo es reforzar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la mejora del bienestar de la ciudadanía, con especial atención a las personas mayores y a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El acuerdo, firmado por Marian Orós, consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento, y Raquel García, presidenta del COFZ, establece un marco estable de cooperación para desarrollar acciones conjuntas en ámbitos como la educación para la salud, la difusión de hábitos y estilos de vida saludables, el uso racional del medicamento, la prevención del suicidio y la detección de la soledad no deseada, entre otras.
El convenio se enmarca, además, en las políticas municipales de promoción de la salud y de calidad de vida, así como en iniciativas como Salud en Red en los Barrios y la pertenencia de Zaragoza a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La amplia red de farmacias de Zaragoza se reconoce como un recurso de proximidad clave para la detección temprana de necesidades sociales y para actuar como primer vector de información y apoyo en el barrio.
Entre las líneas de actuación previstas se incluyen campañas de información y sensibilización en salud pública; colaboración en programas municipales de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia a los tratamientos; formación conjunta para profesionales y ciudadanía; fomento del envejecimiento activo y saludable; iniciativas dirigidas a jóvenes en materia de salud mental y adicciones; y la integración de las oficinas de farmacia en la Red de Comercios Amigables con las Personas Mayores.
La iniciativa se concibe como un acuerdo global en el que se pueden integrar acciones específicas dirigidas a abordar otras necesidades sociales en las que las farmacias puedan desempeñar un rol de utilidad pública, en colaboración con otras áreas municipales.
Por ejemplo, estos establecimientos podrían prestar un primer apoyo ante cualquier situación de riesgo o percance que pueda sufrir un ciudadano en la vía pública: desorientación de menores o personas mayores, o acontecimientos como robos o agresiones.
La vigencia inicial del convenio es de cuatro años prorrogables y contempla la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por representantes de ambas entidades, encargada de priorizar, coordinar y evaluar las actuaciones que se desarrollen.
Cada proyecto concreto se articulará a través de convenios específicos en los que se detallarán los objetivos, actuaciones, recursos y mecanismos de seguimiento.
Con esta alianza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el COFZ refuerzan su compromiso conjunto con la salud pública, la prevención y la mejora del bienestar físico, mental y social de la población zaragozana.
Supuestamente, históricamente Zaragoza ha mantenido una trayectoria de salud comunitaria en la que la red de farmacias ha ocupado un papel fundamental como puente entre ciudadanía y servicios públicos.
Presuntamente, si se materializan las inversiones y recursos acordados, la colaboración podría traducirse en mejoras notables de indicadores de calidad de vida y en una mayor capacidad de respuesta ante vulnerabilidades sociales, con una incidencia positiva en la prevención de riesgos y en la atención primaria de la ciudad.