Zaragoza cierra 2025 con cifras récord en uso del transporte público, impulso de Bizi y mejoras en el tranvía Ci3 y Ci4, y un importante ahorro estimado de emisiones gracias a la electrificación de la flota.
El transporte público urbano de Zaragoza cerró 2025 superando los datos de uso del año anterior, afianzando la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia y consolidando una dinámica de crecimiento que ya se venía observando en las últimas temporadas.
En 2025, Bizi Zaragoza debutó a finales del año anterior (15 de enero de 2025) y ya ha superado todas las previsiones para su primer ejercicio, gracias al esfuerzo destinado a extender su implantación por toda la ciudad antes de lo previsto.
En cuanto al autobús urbano, las validaciones alcanzaron 97.909.139 en 2025, datos provisionales sujetos a pequeños ajustes. Este resultado implica un incremento de 3.568.903 usos respecto al ejercicio previo, es decir, un subida del 3,8%.
El tranvía también aumentó su actividad, con 738.770 validaciones más que el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 2,4%. En total, 31.460.503 validaciones en 2025 frente a 30.721.733 en 2024.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, subrayó hoy la solidez de la red de transporte, capaz de mantener una oferta amplia de movilidad en toda la ciudad.
No se trata de percepción, sino de números. Además, recordó la apuesta del Gobierno en el proyecto de Presupuestos para 2026, que sigue enfocada en mejorar servicios públicos como la limpieza, el mantenimiento y las infraestructuras verdes.
Las mejoras introducidas en 2025 incluyeron la implantación de las dos nuevas líneas circulares Ci3 y Ci4, que se han consolidado como líneas de ciudad, conectando barrios y distritos que hasta ahora no tenían comunicación directa.
Según datos oficiales, la Ci3 registra mensualmente alrededor de 400.000 validaciones, y la Ci4 en torno a 350.000 usos al mes. Desde su puesta en marcha, en marzo, han sido usadas 6,4 millones de veces, lo que demuestra la pertinencia de esta mejora.
BIZI SUPERA TODAS LAS PREVISIONES
La gran novedad en 2025 fue la implantación de Bizi Zaragoza. El nuevo servicio ha superado todas las previsiones de uso, lo que llevó al Gobierno de Zaragoza a adelantar seis meses la implantación completa de estaciones y bicicletas sobre el plan inicial.
Actualmente, Bizi Zaragoza cuenta ya con 307.689 personas únicas inscritas en su plataforma para hacer uso de cualquiera de sus modalidades de abono. De ellas, 48.020 tienen abono anual, que durante el año 2025 ha tenido un precio promocional del 50% respecto al previsto inicialmente (30 € frente a 60 €).
Durante este primer año se han usado 10.800 abonos mensuales, 248.869 abonos de un día y 337.861 billetes sencillos.
Esto ha permitido alcanzar un total de 6.501.072 usos totales, lo que se traduce, a su vez, en casi 17 millones de kilómetros recorridos: 16.917.883 km. De media, cada mes, se han hecho 2.004.440 kilómetros este año, teniendo en cuenta además que hasta julio el servicio no tuvo una implantación completa.
Estos datos están justo en la línea de nuestros objetivos como una de las 100 primeras ciudades climáticamente neutras: la implantación de este nuevo servicio de transporte personal moderno y accesible, con bicicletas de pedaleo asistido y que dan servicio a toda la ciudad, ha ocupado su propio espacio sin afectar objetivamente al uso del transporte público, que también sigue creciendo.
Presuntamente, estos efectos se deben a una combinación de incentivos, mejora de frecuencias y mayor visibilidad del servicio entre los vecinos.
En términos de impacto ambiental, presuntamente, el uso de Bizi ha supuesto el ahorro de 349.121 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, la electrificación progresiva de la flota de autobuses urbanos, mediante la sustitución de vehículos diésel por eléctricos, podría traducirse en un ahorro significativo de CO2 a lo largo de la vida útil de cada unidad (se estima en 1.700 toneladas por autobús). En conjunto, presuntamente, cuando toda la flota esté electrificada, Zaragoza podría superar un ahorro de más de 621.000 toneladas de CO2 respecto a un escenario con autobuses diésel.
La consejera Tatiana Gaudes añadió que estos resultados no se limitan a una lectura subjetiva, sino que están respaldados por datos tangibles. Estos datos se inscriben en una trayectoria que se ha ido fortaleciendo en la última década, con inversiones públicas orientadas a conectar barrios, renovar calles y ampliar la infraestructura de movilidad sostenible.
Aunque el proceso ha avanzado de forma sostenida, algunos observadores señalan que la mejora de Ci3 y Ci4 y la expansión de Bizi son el fruto de un proyecto a medio plazo, presuntamente diseñado para fortalecer la vertebración de la ciudad y reducir la dependencia del vehículo privado.