València impulsa el primer edificio intergeneracional de alquiler asequible en La Punta

València impulsa el primer edificio intergeneracional de alquiler asequible en La Punta

La alcaldesa de València supervisa el inicio de las obras del nuevo edificio de alquiler asequible en la Punta, un proyecto intergeneracional que reunirá 90 viviendas y zonas comunes para mayores y jóvenes.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha acompañado este lunes el inicio de las obras del edificio de #alquiler asequible ubicado en la pedanía de La Punta, en el distrito de Quatre Carreres.

El nuevo inmueble busca convertirse en el primer edificio #intergeneracional de la ciudad destinado al alquiler público, con 90 viviendas que atienden tanto a personas mayores como a familias jóvenes y a personas con diferentes tamaños de vivienda.

Catalá explicó que el proyecto, ejecutado a través de la empresa municipal #AUMSA y con la constructora adjudicataria #Abala Infraestructuras SL, se desarrollará en la calle de les Moreres, en las parcelas que ocupan los números 21, 23, 25 y 27.

El objetivo es completar la construcción a finales de septiembre de 2027, tras un plazo estimado de ejecución de 22 meses. La alcaldesa subrayó que este edificio aportará un modelo de convivencia intergeneracional, con zonas comunes, apartamentos para mayores y viviendas de diferentes dimensiones para responder a las necesidades de distintos perfiles.

En cuanto a la distribución de las viviendas, la promoción contará con 12 alturas, dos sótanos y un total de 90 pisos. De ellos, 19 estarán reservados para personas mayores. En cuanto a la tipología, habrá 15 viviendas de un dormitorio, 59 de dos dormitorios y 16 de tres dormitorios, con varias unidades adaptadas para movilidad reducida entre los apartamentos de dos dormitorios y, además, algunas unidades de un dormitorio también se proyectarán adaptadas para PMR.

El edificio será totalmente accesible y contará con zonas comunitarias, jardín, un gimnasio, talleres, una lavandería y dos locales comerciales, entre otros servicios.

La infraestructura contará, además, con 86 plazas de aparcamiento para coches, de las que cinco serán para PMR, y 45 trasteros repartidos en los dos sótanos.

También habrá capacidad para 32 bicicletas en aparcamiento exterior cubierto, dos cuartos para guardarr bicicletas y carritos, y dos locales comunitarios.

En planta baja se prevén zonas de uso común y, en las plantas superiores, las viviendas; las plantas 1 y 2 albergando apartamentos para personas mayores y las plantas 3 a 11, las viviendas para el resto de residentes.

Se prevé que el proyecto incorpore un jardín y áreas comunitarias accesibles, así como servicios como un taller y un espacio social de uso compartido.

El Ayuntamiento señala que esta obra forma parte del Plan + Vivienda

La inversión total para esta promoción asciende a 18,2 millones de euros. El Ayuntamiento señala que esta obra forma parte del Plan + Vivienda, la estrategia municipal para ampliar el parque de vivienda protegida en la ciudad.

En el marco de ese plan, se ha logrado ampliar el parque en 446 viviendas en dos años y medio, con una proyección de crecimiento que podría alcanzar las 1.600 viviendas gracias a las iniciativas promovidas por el consistorio. En el periodo citado, ya se han adjudicado y ocupado 305 nuevas familias en pisos públicos municipales, y en un plazo de dos meses se prevé adjudicar otras 63 viviendas gestionadas por AUMSA.

Catalá aprovechó para recordar que, frente a políticas de años anteriores, su gobierno ha acelerado la inversión en #vivienda pública y ha garantizado un ritmo de obra más ágil y sostenido.

La edil agregó que la prioridad es incrementar la oferta de vivienda protegida para responder a las demandas de colectivos vulnerables, jóvenes y mayores, en un marco de transparencia y planificación presupuestaria, con un compromiso explícito de continuar ampliando el parque de vivienda asequible en València durante los próximos años.

Compartir: