Descubre Aulai.es — tu plataforma de aprendizaje online Visitar sitio
La EMT licita un nuevo depósito en Safranar para 79 plazas: impulso a la flota y a la electrificación de Valencia

La EMT licita un nuevo depósito en Safranar para 79 plazas: impulso a la flota y a la electrificación de Valencia

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia licita la construcción de un tercer depósito en Safranar con capacidad para 60 autobuses articulados y 19 autobuses estándar, como parte de una inversión cercana a los 20 millones de euros para ampliar la flota y avanzar en la electrificación.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha puesto sobre la mesa una licitación clave para el futuro inmediato del transporte público en la ciudad: levantar un nuevo depósito en el barrio del Safranar, pensado para ampliar la flota y facilitar la transición hacia autobuses más limpios.

La instalación prevista tendrá capacidad para 79 plazas en total, distribuidas en 60 para autobuses articulados y 19 para autobuses estándar. De paso se licita también la urbanización del acceso entre este nuevo recinto y la cochera de Sant Isidre, a apenas unos 400 metros de distancia, para que las dos instalaciones funcionen de forma conectada y eficiente.

El importe destinado a este depósito del Safranar asciende a 5,9 millones de euros. Es una pieza clave dentro de un plan más amplio para absorber el crecimiento de la demanda de transporte público y para dar un salto en la electrificación de la flota municipal.

En 2024 la EMT batió su récord histórico de viajeros y esa buena marcha se consolidó en 2025, con más de 120 millones de pasajeros. En ese contexto, la ciudad completa una inversión global cercana a los 20 millones para mejorar tres depósitos: Safranar, Sant Isidre y Depósito Norte, y así hacer realidad la electrificación de la flota y las infraestructuras necesarias.

Con el nuevo depósito en Safranar, la EMT pretende aumentar significativamente la capacidad de estacionamiento. Actualmente, la flota está estable en torno a 496 vehículos; con estas obras se prevé subir a 530 autobuses. Paralelamente, la compra de 222 vehículos (120 eléctricos, 98 articulados híbridos y 4 minibuses) ya está en curso y llegará poco a poco hasta 2027.

Los primeros autobuses nuevos ya están en las calles y el proceso continuará durante los próximos años para completar la renovación total.

Además, se han aprobado otras dos actuaciones de inversión para impulsar la electrificación. Se ha licitado, por un importe de 4,3 millones de euros, la segunda fase del Depósito Norte y la fase oeste de Sant Isidre, con el objetivo de habilitar 24 nuevos puntos de carga para autobuses eléctricos en cada uno de los depósitos.

Esto forma parte de la estrategia para ampliar la capacidad de recarga y evitar cuellos de botella cuando la flota vaya siendo más eléctrica.

Entre las mejoras ya en marcha, la electrificación del Depósito Norte es la más avanzada: se licitó por 7,9 millones de euros para llevar la potencia a 9,9 megavatios y sumar 70 puntos de carga.

Se espera que esa #infraestructura esté operativa dentro del cuarto trimestre de este año

Se espera que esa infraestructura esté operativa dentro del cuarto trimestre de este año. Ya en 2024 se ejecutó una primera inversión de 1,5 millones que incluyó 28 puntos de carga. En conjunto, estas actuaciones permitirán incrementar de 2 MW a 12 MW la potencia eléctrica disponible y pasar de dos cocheras a tres, aumentando así el aparcamiento de la EMT de 497 plazas a 576 y las estaciones de recarga de 22 a 168.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, estas decisiones muestran una clara apuesta por la movilidad limpia: “Con la llegada de los nuevos autobuses, más del 91% de la flota de la EMT será eléctrica o híbrida frente al 55% de 2023”.

Y añadió que “los eléctricos pasarán de representar un 4% (con 22 autobuses en 2023) a casi un 27% (con 142 autobuses eléctricos e híbridos en 2027)”.

Estas cifras reflejan el compromiso de la ciudad con una movilidad más eficiente y menos contaminante.

En resumen, la licitación del depósito del Safranar forma parte de un plan estratégico para afrontar el crecimiento de pasajeros y la demanda futura, reforzar la red de transporte público y acelerar la electrificación de la EMT.

El conjunto de estas inversiones, que roza los 20 millones de euros, busca no solo incrementar la flota y la capacidad de operación, sino también garantizar que Valencia cuente con infraestructuras modernas y sostenibles para el presente y para el futuro cercano, con un servicio más eficiente, menos ruidos y menos emisiones para la ciudad y sus vecinos.

Compartir: