Madrid reúne a RECLIP en el 12 de Octubre y revela avances en la investigación clínica pediátrica
El Hospital Universitario 12 de Octubre acoge la reunión anual de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), destacando la actividad investigadora y la colaboración entre centros para avanzar en tratamientos pediátricos.
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido escenario de la reunión anual de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), un encuentro que este año celebra su sexta edición.
Por segunda vez fuera del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, desde donde se coordina la red, el encuentro se realiza en un centro miembro, subrayando el compromiso de #Madrid con la #investigación clínica en menores.
En particular, la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del i+12 ha liderado el esfuerzo logístico y científico para acoger la cita y para presentar ante la comunidad científica su organización, capacidades y desafíos.
Creada en 2020, la UPIC ha acumulado un historial que supera los 100 ensayos clínicos pediátricos y ha reclutado cerca de 700 pacientes infantiles.
Entre las áreas de actividad destacan patologías infecciosas, pero también enfermedades raras del área metabólica, así como nefrología, neumología y oncohematología pediátrica.
Todo ello evidencia la diversificación de la investigación clínica en la infancia y la utilidad de #RECLIP para la coordinación de proyectos multicéntricos a nivel nacional.
La jornada reunió a más de 80 expertos, entre investigadores de instituciones científicas, representantes de la industria farmacéutica, una asociación de pacientes y agencias regulatorias.
Se realizaron sesiones sobre la participación de la sociedad civil en ensayos, la extrapolación de eficacia y seguridad en población pediátrica y la medicina de precisión en la investigación clínica pediátrica.
Daniel Blázquez Gamero, de la UPIC del i+12, presentó a los asistentes la organización y los retos de la unidad, destacando: 105 ensayos clínicos, la mayoría en fases 2 y 3, y que ya se están realizando también ensayos en fases tempranas; casi 700 pacientes pediátricos reclutados y un modelo sostenible que se autofinancia.
Agradeció a RECLIP la organización de la reunión en el 12 de Octubre y trasladó su experiencia en investigación en ictus
Ignacio Lizasoain, director del Instituto de Investigación i+12, agradeció a RECLIP la organización de la reunión en el 12 de Octubre y trasladó su experiencia en investigación en ictus, subrayando la necesidad de coordinación entre centros para avanzar en ensayos pediátricos multicéntricos.
En este sentido, se actualizó el estado de iniciativas relevantes que han llevado a cabo el Centro Coordinador, los Grupos de Trabajo y los Comités de Expertos, así como la profundización en el modelo de colaboración de RECLIP con la entidad c4c-Stichting (sucesora del proyecto IMI2 de la red europea conect4children), con un acuerdo de cooperación para atraer ensayos clínicos a la red y a centros españoles.
El encuentro concluyó con un resumen de la actividad de RECLIP durante 2025 y una exposición de las líneas estratégicas para el periodo 2026‑2027, a cargo de su coordinador, el Dr.
Federico Martínón, reafirmando el compromiso de la red con la investigación clínica pediátrica. RECLIP se presenta como una red única y pionera en España para fomentar la investigación clínica en niños. La red, creada en 2016 para impulsar ensayos pediátricos a nivel nacional, cuenta en la actualidad con 22 centros miembros y se ha convertido en una pieza clave de la cooperación entre hospitales, la industria farmacéutica e instituciones académicas, facilitando la realización de numerosos estudios clínicos en España y promoviendo la visibilidad y la necesidad de fomentar la investigación en edad pediátrica.
Supuestamente estas infraestructuras y colaboraciones podrían favorecer una mayor participación de pacientes y familias en ensayos clínicos pediátricos a nivel nacional, así como atraer más proyectos de la industria a #hospitales españoles, lo que requeriría seguimiento y evaluación constante para garantizar la equidad en el acceso a tratamientos innovadores.