Hackathon Salud premia al Ramón y Cajal con tres innovaciones en cáncer de mama, dolor en ictus y afasia motora
El Hospital Ramón y Cajal-IRYCIS obtuvo tres galardones en la décima edición del Hackathon Salud, con proyectos centrados en cáncer de mama, fisioterapia y dolor en ictus y afasia motora.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, fue escenario de la décima edición del #Hackathon Salud, celebrado recientemente y retransmitido en directo.
A lo largo de la jornada, el centro recibió tres galardones en distintas categorías, dentro de un certamen que premia talento e innovación en el ámbito sanitario.
El acto de entrega contó con la presencia de la subdirectora médica de Servicios Centrales, Marisa Tomé; el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Dr.
Pedro Gullón; el presidente de ANDE, Jesús Sanz; y el coordinador del Hackathon Salud, Carlos Mateos, mientras que el presidente de ITEMAS, Dr. Lluís Blanch, intervino en vídeo.
En esta edición, los premios del Ramón y Cajal-IRYCIS se concentraron en dos categorías Seed (ideas sin desarrollo tecnológico) y una en Growth (proyectos con desarrollo mínimo).
El equipo de Radiología, encabezado por los Dres. Teresa Presa y Miguel Chiva, presentó Mammocare, ganador del Reto MSD IA en la Comunicación con los Pacientes en Cáncer de Mama, en la categoría Seed.
Su propuesta es una plataforma digital con un asistente virtual multilingüe y seguro para facilitar el acceso a información sanitaria fiable para mujeres con cáncer de mama, especialmente las mayores, ampliando el modelo de "escuela de pacientes" sin necesidad de acudir presencialmente.
Esta solución para mejorar la comunicación del dolor en pacientes con #ictus y #afasia motora se implementa mediante una aplicación en tablet que permite expresar localización
El otro premio Seed recayó en Paincam, desarrollado por Beatriz de la Iglesia, Vicente Barrios y Sara Muñoz, tres fisioterapeutas. Esta solución para mejorar la comunicación del dolor en pacientes con ictus y afasia motora se implementa mediante una aplicación en tablet que permite expresar localización, tipo e intensidad del dolor a través de eye tracking y parpadeo.
Ganaron el Reto BMS Comunicación Eficiente con el Paciente en Neurología.
En la categoría Growth, el premio Biomarcadores Digitales del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid fue para el equipo integrado por Belén Jiménez, Luis López, Mónica Pérez, Elena Pérez y Miguel Sánchez con su proyecto Loadfoot.
Esta iniciativa usa realidad aumentada y virtual, plantillas inteligentes y ejercicios interactivos para mejorar la marcha, el equilibrio y la coordinación en personas con esclerosis múltiple.
Este proyecto resultó ganador en la categoría Seed en 2023.
Este año se presentaron 47 proyectos a los cinco retos propuestos en las categorías "Seed" (ideas sin desarrollo tecnológico) y "Growth" (proyectos con desarrollo mínimo).
A la ronda final accedieron 19 propuestas que competirían por ocho premios con una dotación total de 9.000€ y programas de mentorización y desarrollo a las mejores soluciones digitales. Otros siete proyectos participantes, que no fueron premiados en esta ocasión, fueron Mirror-me, HemiRead Assist y AVI-mama de tres equipos de fisioterapeutas; Rehspira (Alergología), Cribaguía (Radiología), EM-CARE (Neurología) e INMUNOCODE (Medicina Preventiva).